Flúor: qué es y para qué sirve

Es el mejor aliado para proteger la salud de los dientes haciéndolos más fuertes y resistentes. Te contamos qué es el flúor, cuáles son sus beneficios y dónde encontrarlo. Sigue leyendo 😉

El flúor es un ingrediente activo que remineraliza el esmalte dental haciendo más resistente la superficie de los dientes. Su función principal es reducir la acumulación de placa bacteriana en los dientes, lo que ayuda a combatir las caries

Beneficios del flúor 

Es muy importante incorporar esta sustancia en nuestra alimentación y en nuestra rutina dental por los múltiples beneficios que ofrece:

  • Reduce la descomposición del esmalte dental
  • Contribuye a la remineralización y fortalecimiento de los dientes
  • Previene la caries dental, por lo que su uso en la higiene dental de los niños es muy recomendable

Consecuencias de un uso inadecuado del flúor

A pesar de que el uso del flúor es muy beneficioso para la salud bucodental, un uso inadecuado conlleva algunos riesgos: 

  • Un bajo consumo puede favorecer la aparición de caries, sensibilidad dental y debilidad en los huesos. A largo plazo puede favorecer la aparición de osteoporosis. 
  • Por el contrario, un consumo excesivo puede producir intoxicación, conocida como fluorosis dental, lo que produce un cambio de color en el esmalte de los dientes y la aparición de caries. Por ello, sobre todo en el caso de los niños, es muy importante que se cepillen los dientes bajo supervisión, sobre todo cuando aún no controlan la deglución para evitar ingerirlo. 

Dónde encontrar el flúor

El flúor se encuentra en algunos alimentos como la fruta, las hortalizas, los lácteos, el arroz, los frutos secos, el pescado azul o el agua. No obstante, su concentración en estos alimentos es muy baja. Por ello, es importante utilizar dentífricos y colutorios que lo contengan para cuidar de nuestra salud bucodental y, sobre todo, prevenir la aparición de caries. También existen suplementos y medicamentos que contienen flúor, pero su uso debe estar sujeto a prescripción médica. 

Además, es imprescindible realizar revisiones periódicas al odontólogo para que compruebe el estado de tu boca y pueda aplicar flúor directamente en las piezas dentarias.

En Gadir Dental contamos con los mejores profesionales para cuidar de la salud de tu boca. Si deseas concertar una cita o ampliar información,  llámanos al 822 10 18 83 o visítanos en la Calle Alcalde Máximo González, 25, 2ª planta (Tegueste)

Gadir Dental, más de 10 años cuidando sonrisas 🙂

 

Imagen: Racool_studio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *