¿Cómo enseñar a mi hijo a lavarse los dientes?

Empieza por lavarte los dientes con tu hijo, usa juegos o canciones para enseñarle, no olvidéis controlar el tiempo y la técnica, pero sobre todo ¡estimulale! 

A partir de los 6 años el niño puede empezar a lavarse los dientes solo, aunque se ha demostrado que hasta los 7-8 años no lo hace de manera efectiva. Para ayudar a padres y madres en la tarea de enseñarles correctamente, Gadir Dental te da algunos consejos.

 

La técnica para lavarse los dientes

Debemos dividir la boca en cuatro partes:

  1. Superior derecha.
  2. Superior izquierda.
  3. Inferior derecha.
  4. Inferior izquierda.

Cada diente tiene tres caras que debemos cepillar:

  1. Externa..
  2. Interna.
  3. La cara por la que masticamos.

Los movimientos más aconsejados en niños pequeños son los circulares.

Una vez cepillados los dientes, pasaremos a cepillar la lengua y las mejillas, arrastrando y barriendo hacia fuera los restos de alimentos que hayan podido quedar.

Es importante realizar el cepillado dental de forma suave y con tranquilidad. Nunca se debe hacer bruscamente, ya que favoreceríamos la retracción gingival (pérdida de encía).

Algunos trucos

Lavarnos los dientes con ellos. De esta manera, les haremos partícipes de un acto que les llama la atención y que les hará sentirse “mayores”.

Déjalo elegir su cepillo de dientes y permítele escoger su propia pasta. Que pruebe los distintos sabores que existen: fresa, tutti frutti, menta o manzana, entre otros.

Las canciones, cuentos y juegos relacionados con la higiene bucodental pueden ayudar a reforzar lo aprendido y enseñarles nuevas cosas sobre sus dientes. Existen aplicaciones que pueden ayudarnos a transmitir el mensaje de la importancia de una buena higiene bucodental.

El tiempo de cepillado debe ser, como mínimo, de dos minutos. Usar un reloj de arena o un cronómetro durante el cepillado puede ayudar a cumplir el objetivo, porque los pequeños lo realizarán como si fuera un juego.

¡Recompénsalo! Dale un montón de mimos y dile que es un campeón. De esta forma estimularás sus ganas de voler a hacerlo.

Esperamos que nuestros consejos te sirvan de ayuda. Y ya sabes que si tienes cualquier duda, nuetros odontólogos especializados en odontopediatría están a tu disposición 😉

Recuerda realizar el seguimiento de su salud bucodental con revisiones periódicas. ¡Si deseas concertar tu cita, llámanos!

 

Imágen: prostooleh

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *