Limpieza dental y raspado: ¿son lo mismo?

Higiene y raspado dental no son lo mismo. ¿Dónde radica la diferencia? Desde Gadir Dental no sólo te lo explicamos, sino que te recomendamos siempre seguir los consejos de tu odontólogo porque, si este te sugiere realizar un raspado dental, será porque realmente lo necesitas.

Una limpieza o higiene dental se realiza para eliminar el sarro acumulado, siempre y cuando éste únicamente se localice sobre la superficie de los dientes. Así, puesto que el sarro ya no es posible eliminarlo mediante el cepillado (se produce mediante la acumulación de bacterias que no se han limpiado correctamente), el odontólogo aplica ultrasonidos sobre nuestras piezas dentales que hacen que el sarro se rompa y elimine.

Cuando la situación se agrava, el sarro se introduce también entre las encías y las raíces de los dientes. Es ahí cuando se precisa realizar el denominado raspado; un tratamiento que podemos calificar de más serio e invasivo que, además, requiere de la aplicación de anestesia local, ya que puede resultar doloroso.

¿Cómo se hace?

En el raspado el profesional trabaja por debajo de la línea de las encías. Por ello, primero se tiene que eliminar todo el sarro endurecido y acumulado sobre los dientes y esa línea de las encías. Solo así podrá ir más allá.

Después, aplicamos la anestesia ya que es por debajo de esa línea cuando es posible que se provoquen molestias. Finalmente, se procede a eliminar el sarro y bacterias acumulados entre las encías y las raíces dentales. ¡Atención! Este último paso suele realizarse en varias sesiones ya que es un procedimiento delicado para el paciente.

De hecho, es posible que una vez pasado el efecto de la anestesia local el paciente aún sienta dolor en las encías o incluso haya un leve sangrado.

¿Qué riesgos se corren?

Cuando el sarro está afectando por debajo de la línea de las encías y atacando directamente a las raíces, el riesgo es muy elevado para nuestra salud bucal. En otras palabras, ese sarro debilita las raíces y se producirá con mucha probabilidad la rotura o pérdida de algunas piezas.

Por ello, aunque sea invasivo y molesto, el raspado debe realizarse para evitar males mayores, además de complementarse con una estricta rutina de higiene dental. 

¡Recuerda! Desde Gadir Dental estamos siempre atentos a cualquier duda o consulta que puedas tener.

¡Contáctanos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *