¿Qué son las caries y como se desarrollan?

Las caries son zonas dañadas de forma permanente en la superficie de los dientes que se convierten en pequeñas aberturas u orificios.

La placa dental es la principal responsable de la aparición de la caries. Ésta aparece cuando las bacterias se juntan con los restos de alimentos que se quedan en nuestra boca creando ácidos que afectan a los dientes.

¿Cómo se desarrollan las caries?

Las caries dentales son un proceso que ocurre con el tiempo. Así es cómo se forman las caries dentales:

  1. Puntos blancos: Se trata de la primera fase de las caries dentales. Aparecen zonas blancas calcáreas en la superficie del diente por la perdida de calcio y la acumulación de placa.
  2. Deterioro del esmalte: El esmalte comienza a romperse debajo de la superficie del diente. En esta fase, el proceso de remineralización no puede restablecer correctamente el esmalte y los minerales, provocando que se forme una lesión dentro del diente.
  3. Deterioro de la dentina: Si no se trata, las bacterias y los ácidos seguirán disolviendo el esmalte y se corre el riesgo de que la lesión alcance la dentina. La dentina es la parte del diente que se encuentra entre el esmalte y la pulpa.
  4. Afectación a la pulpa: Si la pulpa de un diente se infecta con bacterias, se forma un pus que mata accidentalmente los vasos sanguíneos y los nervios del diente. Esto es lo que vulgarmente se conoce como dolor de muelas y puede causar un dolor constante.
  5. Perdida del diente: Si no se trata la caries en cada fase, el diente se perderá y deberá extraerse.

Prevención de las caries

Para prevenir la aparición de caries es necesario seguir los siguientes consejos:

  • Cepillarse los dientes después de cada comida y utilizar el hilo dental a diario.
  • Acude periódicamente al odontólogo. Al menos una vez al año si tu dentista no te recomienda acudir con mayor frecuencia.
  • Cambia cada 3 meses tu cepillo de dientes. Así evitarás la acumulación de bacterias en los filamentos del cepillo.
  • Cuidado con los alimentos y bebidas azucarados.
  • La pasta dental, mejor con flúor.

En Gadir Dental somos expertos en tratamientos para cuidar tu higiene dental. Para más información consulte nuestra web.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *