¿En qué consiste la moda del diastema dental?

Seguro que tienes algún amigo, amiga o familiar con diastema dental o, lo que es lo mismo, con las paletas separadas. Una peculiaridad estética que probablemente confiere cierta personalidad o carisma a su rostro. ¿Sabías que hay quienes ‘provocan’ esta separación por motivos estéticos? En Gadir Dental te lo explicamos.

Se denomina diastema dental al hueco que algunas personas tienen entre ciertos dientes, especialmente si el hueco está entre los incisivos superiores centrales. Un espacio mayor de lo habitual que puede deberse a la pérdida de algún diente (que hace que los demás se muevan), a un frenillo labial demasiado ancho, al hecho de tener dientes demasiado pequeños o no alineados, o incluso a un tic o hábito de empujar las paletas con la lengua, entre otros motivos.

Cabe mencionar que a menudo encontramos este tipo de huecos en niños que todavía no han mudado los dientes de leche a los dientes definitivos. En estos casos no supone ningún riesgo o problema; al contrario, es algo casi beneficioso porque esos huecos suelen ser el síntoma de que los dientes definitivos podrán tener espacio y no apiñarse en la boca del menor.

¿Es un riesgo para la salud oral?

Si el diastema dental se genera de forma natural no implica ningún riesgo. Hay quienes optan por ‘corregir’ esta peculiaridad mediante ortodoncia, carillas dentales (reconstrucciones personalizadas) o implantes dentales (si la causa es la ausencia de alguna pieza).

Sin embargo, el asunto cambia cuando el diastema es provocado por una moda. Son varios los personajes famosos que lucen, con orgullo, su diastema natural como Madonna, Celia Cruz o Elton Jhon. Unos modelos que algunas personas tratan de imitar solicitando un tratamiento estético que implique la apertura de ese hueco o diastema entre las paletas.

En este caso, el diastema puede representar un riesgo porque puede causar problemas en la mordida, el desplazamiento de otras piezas dentales o el incremento de la placa bacteriana y, por lo tanto, la aparición de caries.

Analizar cada caso

La recomendación es, en el caso de contar con huecos entre los dientes, que el profesional analice tu caso ya que, aunque es posible que el diastema por causas naturales sea inofensivo, en otros puede suponer la alteración de la mordida.

En Gadir Dental evaluamos la situación de cada paciente y, si ese diastema implica algún tipo de riesgo o peligro, aconsejamos el mejor tratamiento para corregirlo. Siempre velando por la salud bucodental más allá de lo meramente estético o las modas de cada época.

Si tú también tienes un diastema en tu dentadura, consúltanos sin compromiso y te aconsejaremos lo mejor.

¡Contacta con nosotros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *