¿Cómo afecta la gestación a la salud bucodental?

La relación entre algunas enfermedades bucodentales y el embarazo está cada vez más documentada. Ahora los odontólogos disponen de más herramientas para asesorar a las mujeres que se encuentran en esta etapa y acuden a consulta. Desde Gadir Dental te damos más detalles.

No ocurre en el 100% de los casos, pero la gestación puede tener una influencia directa en el riesgo de padecer patologías como gingivitis, caries, sequedad bucal o erosión ácida de los dientes, entre otras. Pero, ¿por qué ocurre? ¿Se puede evitar?

La causa principal son los cambios hormonales, sobre todo, el aumento de estrógenos. Estos cambios pueden generar efectos negativos en dientes y encías. Otro factor importante son las náuseas y vómitos que sufren algunas mujeres durante la gestación, ya que estos generan mayor acidez y, además, se genera menos salivación.

Embarazo y gingivitis gestacional

Asociada al embarazo, la gingivitis o inflamación de encías suele ser la afección más habitual. Está causada debido a una mayor circulación sanguínea por el aumento de los niveles de estrógenos y progesterona. Así, no es extraño notar que la mujer embarazada tiene, sobre todo en el último trimestre, las encías más hinchadas y enrojecidas. Algunas se quejan también de mayor sensibilidad y sangrado, incomodidad que a veces conduce a un mayor descuido de la higiene bucal y el problema se agrava.

A esta patología se le conoce como gingivitis gestacional y lo más recomendable es acudir al odontólogo lo antes posible para realizar higienes bucodentales e ir haciendo seguimiento evitando, así, problemas mayores.

El objetivo será no llegar a padecer periodontitis, una patología irreversible que puede llevar consigo la pérdida de alguna pieza dental.

Otros riesgos: caries

Los niveles elevados de ácidos también atacan los dientes de manera más brusca en el embarazo, pues las bacterias atacan el esmalte. Así, se produce una desmineralización paulatina y, a veces, la aparición de caries. El tratamiento consiste en empastes comunes que no representan riesgo ni para la madre ni para el feto.

Ante la sequedad de boca, también común, lo recomendables es consumir más agua y tomar caramelos sin azúcar.

Sin duda, lo que más puede preocupar cuando una mujer embarazada entra en consulta es la realización de radiografías. Si el asunto puede esperar, es mejor postergar la radiografía. De todos modos, con las precauciones oportunas (el odontólogo provee a la mujer embarazada de un delantal protector de plomo), los riesgos para el feto son mínimos.

En Gadir Dental estamos a tu disposición para las consultas o dudas que desees resolver, pero no olvides que en el caso de los embarazos lo primordial es informar al profesional de esta condición desde el primer momento ya que algunos fármacos o tratamientos están limitados.

¡Os esperamos!