Pautas para cepillar bien los dientes de los bebés

¿Hay que cepillar los dientes de los bebés? Quizás no es la pregunta que más inquieta a quienes se estrenan como padres, pero desde luego tarde o temprano aparece. Al igual que la higiene del resto del cuerpo, la que afecta a la boca también debe tenerse en cuenta. Desde Gadir Dental trataremos de resolver algunas dudas al respecto, por algo somos especialistas en odontopediatría en Tenerife.

El cepillo será, evidentemente, el elemento clave desde el momento en que aparezcan los primeros dientes de los bebés. Hasta ese momento, se aconseja simplemente frotar con suavidad las encías del bebé con una gasa humedecida.

 

¿Cómo elegir el cepillo?

Fijarse en el envoltorio será fundamental. Además, intenta que se trate de cepillos de poco peso y, a poder ser, con el mango corto y en forma de ‘asa’. De esta forma, el bebé o niño pueda agarrarlo con sus deditos cuando físicamente esté preparado para ello.

El cabezal, cuanto más pequeño mejor, así evitaremos golpes inesperados.

Cerciórate de que sea un producto ‘no tóxico’ (lee bien las instrucciones) y de preferencia que las cerdas sean de nylon.

Como último consejo, aunque no lo creas, escoge un diseño colorido y que llame la atención del bebé. Por ejemplo, si tu ‘peque’ está muy ilusionado con un determinado personaje de dibujos animados y encuentras su cepillo, ¡genial! Seguro que el momento de cepillarse los dientes será uno de sus favoritos. Eso sí, recuerda asegurarte de que responde a todas las indicaciones anteriores.

 

¿Y qué me dices de la pasta?

Como imaginas, tendrá que ser una recomendada para niños y, según la edad, deberás fijarte en la concentración de flúor. Los menores de 2 años deberán usar una pasta con 1.000 ppm de flúor y de 2 a 6 años se use otra con 1.000-1.450 ppm de flúor.

 

¿Cuándo puede hacerlo solo?

Como en todo, no hay edad exacta ni receta mágica. Orientativamente, desde que salen los primeros dientes hasta los 2-3 años serás tú quien, como adulto, le cepille los dientes. Un consejo, ponte detrás de él y reclina levemente su cabeza. Otra opción será, si coge esta rutina, cepillarle mientras está sentado en su sillita de comer.

Poco a poco será él o ella quien solicite más autonomía. Querrá hacerlo solo/a pero, evidentemente, todavía no estará preparado/a para cepillarse como debe. En ese momento debes permitirle que, durante unos segundos, sea quien coja el cepillo y lo introduzca en su boca para, después, cogerlo tú y frotar bien sus piezas con movimientos suaves diente por diente.

Algo que casi siempre funciona para establecer esta rutina es valerse de un cuento o una canción que el niño/a asociará al momento del cepillado. Cuanto mejor interiorice esta práctica antes podrá ‘volar solo’, algo que en la mayoría de los casos se logra sobre los 5-6 año de edad.

¡Recuerda! Los bebés también pueden sufrir de molestias o enfermedades bucodentales, así que no hay que descuidar su higiene dental, invertir tiempo y esfuerzo en ello es algo muy bueno para su futuro.

En Gadir Dental seguimos atentos a cualquier consulta o inquietud que te surja. Aquí tienes nuestro contacto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *