¿Cómo lograr que cepillarse los dientes sea un hábito para tu hijo?

Cepillarse los dientes es un hábito que debemos enseñar a nuestros hijos desde pequeños, como otros aspectos de su higiene. Si quieres que no sea una pelea diaria, Gadir Dental te descubre algunos sencillos trucos.

La gran mayoría de los ‘peques’ que acuden a su cita en Gadir Dental (por cierto, estamos especializados en odontopediatría) presentan caries. Una enfermedad que, como imaginas, tiene principalmente un motivo: una higiene bucodental mejorable.

Los padres lo reconocen y nos dicen que casi deben convertirse en agentes de la seguridad dental 😉 para lograr que sus hijos se cepillen los dientes. Lo que más cuesta, afirman, es que lo hagan bien: tres veces al día, durante al menos dos minutos y de la forma correcta.

¿Cómo lograr que cepillarse los dientes sea un hábito?

Un hábito es, por definición, “cualquier comportamiento aprendido (no es innato) mediante la repetición, que se realiza de forma habitual y automática sin apenas pensar en ello”. Y ahí está la clave: lograr que nuestros hijos adquieran la rutina de cepillarse los dientes de forma automática.

Desde Gadir Dental te ofrecemos algunos, trucos e ideas para lograr que cepillarse los dientes sea una actividad diaria casi automática.

  1. Predica con el ejemplo y acompáñale

    No es lo mismo decir “¡lávate los dientes!” que, “¡venga!, ¡vamos a lavarnos los dientes!”. Que el momento del cepillado se haga en familia es vital.

  2. Permite que lo haga él (aunque le ayudes)

    Todos los niños, generalmente sobre los dos y tres años, tienen una idea en su mente que repiten sin parar: “Yo puedo solito”. Luego, a los cuatro, empiezan con el “yo ya soy muy mayor”. Por eso, aunque falten años para que se cepillen los dientes solos, debemos permitir que participen. Una idea es iniciar nosotros el cepillado, dejarles un espacio para que ellos sigan y, finalmente, que el papá o la mamá haga un “repaso”.

  3. Empieza lo antes posible

    Iniciar este hábito desde que aún son bebés es muy recomendable. Aunque todavía no tengan su dentadura completa, puede iniciarse el cepillado a modo de juego.

  4. ¡Recuerda! Al menos dos minutos

    Dos minutos, en la vida de un niño, puede parecer una eternidad. Así que intenta que esto no ocurra con trucos como poner un temporizador o utilizar un reloj de arena.

  5. Uso de cuentos, videos y actividades

    Hay varios títulos en el mercado (‘navega’ en Amazon o Google y verás), pero también puedes utilizar audiovisuales (las canciones funcionan muy bien) con esta temática. Los juegos como ‘El dentista bromista’ u otros que simulen una dentadura sirven para explicar los pasos de un correcto cepillado.

  6. ¿Jugamos? ¿Inventamos una historia?

    Para lograr que abra bien la boca, por ejemplo, puedes invitarle a que se convierta en un león o un cocodrilo. También puedes improvisar historias que le pongan a él o ella como protagonista, o contarle su cuento favorito mientras se lava los dientes, así evitarás que se escape a la mitad 😉

  7. Una tabla de objetivos

    En los últimos años es una de las estrategias más recomendadas por los expertos en educación y se ha demostrado muy eficaz para crear hábitos. Recuerda, además de ir anotando sobre la tabla si se cumple el objetivo (lavarse bien los dientes), deberemos prometer y, si se cumple, dar una recompensa. ¡Precaución! Evitar en la medida de lo posible que sean dulces.

Con suerte, a partir de los seis años podrás confiar en que tu hijo se lave los dientes solo y que lo haga correctamente, aunque en la mayoría esto no ocurre hasta los 7-8 años. Lo hará cada vez mejor, pero se trata de un hábito que deberá contar con tu presencia y supervisión.

En esa línea, tanto o más importante es ayudar a que los más pequeños interioricen la importancia de moderar los dulces (en especial las golosinas) y las bebidas azucaradas. Por ejemplo, es recomendable enseñarles a llevar un pequeño set de higiene bucal cuando salen de viaje o se estará fuera de casa por varias horas.

En Gadir Dental nos encanta recibir a los niños y niñas 🙂 Pero, lo que más nos gusta, es felicitarles cuando llegan a su revisión y su dentadura está sana y fuerte. Además, recuerda que estamos especializados en odontopediatría y formamos parte del PADICAN.

Si tienes cualquier duda, pide tu cita sin compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *