¿Miedo al dentista? Descubre los motivos y soluciones

¿Buscas excusas para posponer tu visita al dentista? Tranquilo/a, no eres una excepción. Son muchas las personas que, como posiblemente te pasa a ti, sienten miedo al dentista. Un miedo que tiene nombre propio: odontofobia. Hoy, desde el blog de Gadir Dental, te hablamos sobre ella.

Diversos estudios estiman que, prácticamente, una de cada cuatro personas siente una angustia muy alta ante esta cita ineludible. Un estado difícil de manejar y que, lejos de ser pasajero, persiste con el tiempo.

¿Consecuencias? La más común es que lo que habría sido una molestia de fácil remedio, se agrava con el paso del tiempo convirtiéndose en un problema mayor. Por ejemplo, que una caries se acaba convirtiendo en la pérdida de una pieza dental.

 

¿Por qué te pasa esto?

Tras la odontofobia puede haber varias causas. Pensar cuál es el motivo que te lleva a sufrir este miedo es clave para empezar a superarlo. Y es que en los casos más extremos la visita a la clínica dental puede causar incluso taquicardias, sudoración fría, hiperventilación, desmayos…

¿Quizás tuviste una mala experiencia años atrás? Hay personas que se traumatizaron siendo niños, ya sea porque realmente sufrieron dolor o simplemente porque el odontólogo no era lo suficientemente empático con los más pequeños. Ese recuerdo desagradable puede marcar y explicar tu miedo actual.

Otro motivo común es el temor a las agujas, a los pinchazos. Como sabes, muchas veces las intervenciones dentales necesitan anestesia local y, por lo tanto, hay que aguantar ese pinchazo inicial. Además, el ruido que genera el instrumental odontológico tampoco es muy amigable, lo sabemos.

Asimismo, tu odontofobia puede tener otros motivos. Desde la vergüenza o sentimiento de culpa por no haber cuidado bien tu higiene dental durante los últimos años, hasta la ‘claustrofobia’. Este sentimiento puede venir causado por el hecho de estar tumbado en el sillón sin tener posibilidad de movimientos, prácticamente ‘atrapado’.

Aún así, siempre debes pensar que el odontólogo no te juzga, sino que está ahí para resolver un problema y ayudarte a encauzarlo. ¡Relájate y confía!

 

Consejos finales

Y ante todo esto, ¿qué podemos decirte? Desde Gadir Dental nuestra recomendación es, por un lado, que conviertas la visita a la clínica en un hábito. Si te haces revisiones periódicas necesitarás de tratamientos más cortos y, a buen seguro, menos dolorosos porque los problemas no empeorarán.

También te aconsejamos compartir tu miedo con nuestro equipo, sabemos cómo ayudarte a gestionar esta situación, y a que te sientas seguro. Si es necesario, también puedes tomar algún producto natural relajante y será bueno que practiques técnicas de respiración consciente y pensamientos positivos.

Ahora ya sabes que somos tu mejor opción cuidar de tu sonrisa con toda la tranquilidad 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *