¿Te cepillas bien los dientes? ¡Autoevalúate!

La estadística habla por sí sola. Un 20% de los españoles sólo se cepilla los dientes una vez al día y más de un 50% padece algún tipo de enfermedad periodontal. Desde Gadir Dental repasamos cuáles son los errores más comunes en el cepillado diario para prestar atención e intentar evitarlos. ¡Conócelos! 

Ni cerdas duras (que desgastan tus dientes y encías), ni cabezales grandes, pues los pequeños acceden mejor a las partes difíciles e incluso pueden evitar que tengas náuseas durante el cepillado al pasar por la zona de los molares inferiores. Elegir bien el cepillo también es clave para un buen cepillado. Por eso se recomienda, generalmente, un cepillo de dureza media e incluso, para casos especiales de encías delicadas o hipersensibilidad, uno más suave. 

Ni tan fuerte, ni tan rápido 

Excederse en la presión no repercute en una mejor limpieza del diente, más bien lo desgasta y daña. También puede afectar a la encía, dejándola más expuesta. En cuanto al tiempo, la mayoría limpia sus dientes en un promedio de 30 o 40 segundos cuando lo recomendable es que el cepillado dure dos minutos. Así que calma, ¡debemos limpiar 32 dientes uno a uno!

¡Cuidado con la pasta!

Usar mucha pasta dentífrica tampoco es necesario. Ni siquiera hace falta cubrir toda la superficie del cepillo. Basta con una pequeña cantidad en cada cepillado porque una mayor cantidad de pasta no es sinónimo de una mejor limpieza, como tampoco lo es el hacer más o menos espuma. Así que recuerda: ¡no desperdicies!

La importancia de la técnica

Hay quien, según está masticando los últimos bocados, va a cepillarse los dientes. Sin embargo, aunque pueda parecer que esto es lo correcto, no es así. Lo ideal es esperar unos 30 minutos desde terminar de comer. ¿La razón? Que la saliva realice, de forma natural, su función.

Por otro lado, cepillarse de forma incorrecta es otro fallo habitual. La mayoría, por mera intuición, realizamos movimiento horizontales y circulares. Sin embargo, lo adecuado es limpiar cada pieza dental de forma vertical, desde la encía hacia el diente.

¡No te olvides de…!

¿Nunca has usado hilo dental? Eso también es un error. Si bien un correcto cepillado es importante, tanto o más es complementarlo con el uso de métodos de limpieza interdentales que nos permitan eliminar toda la suciedad. Otro ‘error’ u ‘olvido’ habitual es no cepillar la lengua, a pesar de que entre las papilas gustativas también se quedan restos de alimentos, bacterias… De hecho, ¿sabías que al no limpiar la lengua eres mucho más propenso a sufrir halitosis

 

Ya lo sabes, para esta y otras preguntas en Gadir Dental siempre tenemos la puerta abierta y estamos encantados de atenderte.

¡Contáctanos! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *