¿Ser diabético afecta a la salud bucodental?

¿Sabías que quienes sufren diabetes tienen mayor probabilidad de padecer algún tipo de enfermedad periodontal? El motivo radica en que los niveles de azúcar en sangre afectan directamente a la salud bucal. Pero, ¿cómo y por qué se da esta relación directa? Desde Gadir Dental te lo explicamos.

Si la higiene bucodental es clave para cualquier persona, previniendo caries, inflamación de encías y otras molestias, aún lo es más para las personas diabéticas porque los altos niveles de azúcar en sangre se extrapolan también a la saliva.

Tienes que saber que los principales afectados por este exceso de azúcar son los glóbulos blancos que, entre otras funciones, se encargan también de batallar contra las infecciones que afectan a nuestra boca. Es decir, atender con responsabilidad las pautas médicas que permiten regular los niveles de azúcar y sobrellevar la diabetes de la mejor manera es, de la mano, la clave para una mejor salud bucodental en los diabéticos.

Consecuencias de la diabetes

Podemos hablar de, al menos, tres hechos que se producen en la cavidad bucal de los diabéticos por esta relación directa de la que hablamos. Por un lado, suelen generar menos saliva y, por tanto, tener sequedad bucal (boca seca).

Asimismo, ya decíamos que son más propensos a las enfermedades periodontales, esto es, se le pueden inflamar con más facilidad de las encías. Esto se evidencia con relativa facilidad cuando las encías sangran. Del mismo modo, si la persona ya sufre inflamación de encías y, además, le detectan diabetes, esta enfermedad puede ser más difícil de abordar.

Una última consecuencia es que el tiempo de recuperación de enfermedades bucales en los diabéticos tiende a ser, en la mayoría de los casos, más largo.

Consejos de Gadir Dental

Para un diabético, además de los consejos habituales (correcto cepillado tres veces al día, uso del hilo dental, visitar al odontólogo si detecta sangrado en las encías…) nuestro principal consejo es que sea muy estricto en el seguimiento del calendario médico que le marcan para el tratamiento de su diabetes y que, de la mano, no descuide las visitas al dentista.

Será clave para evitar males mayores (como alguna caries que concluye con la pérdida del diente), realizar visitas periódicas a la clínica para las respectivas limpiezas, radiografías o supervisiones. Dejar de fumar (si lo hace) y decirle al profesional desde el primer momento que se es diabético también es clave.

¡Y recuerda! En Gadir Dental seguimos con nuestras puertas abiertas para cualquier tipo de consulta sobre este y otros temas que necesites aclarar.