Bruxismo: el peor enemigo en las noches

¿Alguna vez te has levantado con dolor en la mandíbula y sensibilidad en las encías y los dientes? Si la respuesta es sí, probablemente tengas bruxismo. Si quieres saber en qué consiste este trastorno y cómo tratarlo, continúa leyendo.

El bruxismo es la acción involuntaria de apretar la mandíbula y rechinar los dientes inconscientemente, ya sea durante el día o, más comúnmente, por la noche. El bruxismo no tiene una causa fija, pero los altos niveles de estrés y ansiedad pueden causar este trastorno involuntario. Esto puede generar el desgaste de la superficie dental, problemas en las encías y en la articulación temporomandibular (ATM) y sensibilidad y dolor en la boca.

Síntomas del bruxismo

Dolor o inflamación de la mandíbula
Estrés o ansiedad
Cefalea y migrañas
Sensibilidad y tensión muscular
Sensibilidad dental al ingerir alimentos calientes o fríos
Dolor de oídos
Insomnio

Si padeces alguno de estos síntomas y crees que puedes tener bruxismo, te recomendamos que pidas una consulta en nuestra clínica dental de Tegueste para que podamos evaluar tu problema y ofrecerte el mejor tratamiento.

Tratamientos contra el bruxismo

El tratamiento más utilizado para frenar el bruxismo es la férula de descarga, que evita el desgaste dental y la presión a través de una protección dental rígida que impide el rechinamiento de los dientes. Suele colocarse en la parte superior de la boca y se utiliza por las noches, cuando la tensión en la boca es mayor.

Para reducir el dolor de cabeza, las migrañas y la ansiedad, en Gadir Dental somos expertos en el tratamiento de estas patologías según las necesidades individuales de cada paciente a través del ajuste oclusal de los dientes, la aparatología equilibradora o la cirugía liberadora de espacio, entre otras.

Además, aquí te proponemos algunos consejos que puedes aplicar en tu día a día para reducir la tensión mandibular:

Dormir bien
Evitar comer alimentos duros
Aplicar hielo o calor húmedo en los músculos de la mandíbula
Mantenerse hidratado
Evitar comer chicles
Realizar ejercicios de estiramiento y relajación facial y mandibular
Masajear los músculos cercanos a la mandíbula como los del cuello, hombros y cara
Tratar de reducir el estrés

No obstante, si presentas alguno de estos síntomas, te recomendamos que pidas cita para que nuestros profesionales evalúen tu caso y propongan el tratamiento que mejor se adapte a tus necesidades con el objetivo de eliminar de manera definitiva tu dolor.

Gadir Dental, más de 10 años cuidando sonrisas.

Imagen: Pavel Danilyuk en Pexels