Periodontitis: la enfermedad de las encías

¿Has oído hablar alguna vez sobre la enfermedad de las encías? La periodontitis es más común de lo que pensamos. La variante más grave afecta a casi el 10% de la población mundial. Desde Gadir Dental queremos contarte todo lo que necesitas saber sobre la periodontitis y cómo prevenirla.

La periodontitis es una grave infección de las encías que daña el tejido blando y que, sin el tratamiento adecuado, puede destruir el hueso que sostiene los dientes. Incluso puede provocar que los dientes se aflojen o se pierdan. Podemos distinguir dos tipos:

Gingivitis: es una inflamación superficial de la encía. El sangrado es su principal señal de alerta y, si no se trata adecuadamente, puede evolucionar a periodontitis.
Periodontitis: es una infección más profunda de la encía, que se despega del diente, formando así las bolsas periodontales. Debido a esta infección, se pierde el hueso que sujeta al diente.

En la mayoría de los casos, el desarrollo de la periodontitis comienza con la placa; una película pegajosa compuesta principalmente por bacterias, que puede aparecer por llevar una higiene bucodental incorrecta o incompleta. Si no se trata, la placa puede provocar periodontitis. Además, existen otros factores como el tabaco, el estrés, defensas bajas, obesidad, mala alimentación… que también están vinculados con esta enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas?
– Mal aliento
– Hipersensibilidad al frío
– Pérdida de encía o percepción de dientes más largos
– Movilidad o separación de los dientes
– Aparición de abscesos o flemones
– Encías inflamadas o hinchadas
– Dolor al masticar
– Encías que sangran con facilidad
– Encías sensibles al tacto

Es muy importante acudir al dentista para tratar la periodontitis lo antes posible cuando percibamos alguno de estos síntomas.

¿Cómo podemos tratar la periodontitis?

Limpieza profesional. Incluye el raspado y el alisado radicular (limpieza manual por debajo de las encías) junto a la enseñanza de instrucciones en higiene específicas y su cumplimiento.
Antibióticos. En alguna ocasión pueden prescribirse para eliminar infecciones aisladas que no han respondido a otros tratamientos no quirúrgicos.
Cirugía. En determinados casos se hace necesario pasar a una segunda fase de tratamiento en la que son necesarias pequeñas cirugías de las encías para corregir los defectos que pueda haber dejado la enfermedad.

Paralelamente, el dentista puede solicitar la colaboración de un periodoncista (dentista especializado en periodontitis) para tratar aquellos casos más complejos y avanzados. Pero recuerda: para prevenir esta afección es muy importante seguir una buena rutina de higiene bucal y visitar periódicamente al dentista. Asimismo, es recomendable incluir en nuestra dieta aquellos alimentos que nos ayudan a proteger nuestra boca.

Si tienes alguna duda o si observas algún síntoma, pide una cita con nuestro equipo lo antes posible llamando al 822 10 18 83.

Gadir Dental. Más de 10 años cuidando sonrisas 😉

Imagen: zinkevych