Cepillo de dientes, ¿manual o eléctrico?

Cada cepillo de dientes, manual o eléctrico, puede ofrecer un resultado eficaz para tu salud bucodental. Eso sí, el cepillado debe realizarse con la técnica adecuada y el tiempo mínimo recomendado.

Pasamos a detallarte las característica de cada cepillo de dientes.

Ventajas del cepillo eléctrico

El Consejo General de Dentistas de España señala que los cepillos dentales eléctricos pueden reducir en mayor medida la placa bacteriana, que es la responsable de la producción de caries y gingivitis.

En Gadir Dental suscribimos esa afirmación y añadimos que el riesgo de abrasión es menor. Seguramente te habrás fijado en que muchos de estos aparatos cuentan con un mecanismo de control de la presión que evita que se produzca una abrasión en la superficie de los dientes.

Un cepillado que ejerza demasiada presión sobre el diente, es un mal cepillado porque puede limar el esmalte dental.

Además, se ha comprobado que las personas que utilizan cepillos eléctricos suelen estar entre un 20 y un 40% más de tiempo cepillándose los dientes. Un incremento que podría estar motivado porque los usuarios se cansan menos o que están más concienciados con la importancia de la higiene bucodental.

¿Y el cepillo de dientes manual?

No, no debemos desdeñar al cepillo de dientes manual, sobre todo en algunos casos. Por ejemplo, después de una cirugía cuando la zona está dolorida. En este caso el cepillo manual de cerdas ultrasuaves permite un cepillado más delicado.

Si llevamos ortodoncia, debemos cepillarnos con cuidado porque el cepillo eléctrico puede hacer que se desprenda algún alambre o bracket. En este caso, será el odontólogo quien te recomiende el cepillo manual más indicado.

Y actualmente la fidelización de los niños con la técnica de cepillado suele hacerse con cepillo manual. Existe una mayor oferta de éstos y están más adaptados al tamaño de la boca y manos de los ‘peques’.

Sea cual sea la opción que elijas, te recomendamos cepillarte al menos dos veces al día durante dos minutos con pasta fluorada, seguir un orden específico para no olvidar ninguna zona, cambiar el cepillo cada tres meses y cepillar también la lengua.

Si quieres, también te recomendamos que eches un vistazo a estos tres sencillos consejos para mejorar tu salud bucodental este año.

¡Ah! Y, por supuesto, venir a tu revisión en Gadir Dental cada seis meses 😉

(Imagen: katemangostar)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *