Cómo elegir enjuague bucal: ¿Es realmente necesario?

Seguro que la pauta principal para tener una correcta higiene bucal la tienes clara: lavarse los dientes tres veces al día, después de las principales comidas, y realizando determinados movimientos por toda la cavidad bucal durante 2-3 minutos. ¡Excelente! Pero puede que te preguntes si el enjuague bucal es realmente necesario. Desde Gadir Dental te lo aclaramos 😉

Utilizar un enjuague bucal no es, en ningún caso, sinónimo de sustitución por un correcto cepillado. Es decir, como ocurre con el uso del hilo, se trata de una práctica aconsejable y complementaria siempre y cuando no se haga más de dos veces al día. Desde Gadir Dental te lo recomendamos para completar tu salud dental.

Eliminar algunas bacterias, propiciar un mejor aliento o prevenir molestias dentales como la inflamación de las encías son algunos de los beneficios que te reportará enjuagarte después del cepillado. Eso sí, en el mercado, como ocurre con los dentífricos, hay varias alternativas y debes conocer la diferencia para utilizar la que tu boca necesita.

 

Conoce tu boca, elige tu enjuague

Generalmente estas opciones están ligadas a cuestiones particulares, según la molestia que se desee atajar o la dolencia bucal que se quiera prevenir. Te comentamos las principales:

1. ¿Necesitas fortalecer el esmalte de tus dientes y reparar caries incipientes? Si es este tu caso, mejor usa un enjuague con flúor. La mayoría de los colutorios no lo tienen, pero algunos llevan esta característica especificada en su etiqueta. Este producto no solo protege a tu dentadura de la placa bacteriana, sino que logra un ‘efecto barrera’ para mejorar el esmalte y prevenir caries.

2. Como tratamiento contra la gingivitis (inflamación de las encías) tenemos el enjuague que contiene gluconato con clorhexidina. Generalmente se prescriben en las consultas odontológicas en casos concretos ya que la clorhexidina actúa como antiséptico atacando las bacterias que inflaman las encías.

3. También hay momentos en que nuestra boca necesita un colutorio con efecto calmante, pues en los convencionales existen algunos ingredientes que pueden llegar a irritar la cavidad bucal de quienes tienen alta sensibilidad dental o han pasado hace poco por alguna operación o tratamiento específico. En estos casos lo aconsejable son enjuagues ideados para dientes ‘extrasensibles’, pues son menos agresivos. Es importante que no tengan alcohol.

4. Por último, existe otro grupo de enjuagues cuya función principal es el control de la placa bacteriana, además de lograr mejorar el aliento y dar gran sensación de frescor en la boca.

 

¿Todos los enjuagues contienen alcohol?

Esta será, seguramente, otra pregunta que puede surgir. Y la respuesta es que, aunque la mayoría sí contienen alcohol, en mayor o menor medida, también hay enjuagues especiales sin este ingrediente. Es el caso de los colutorios para ser usados por niños y/o adolescentes o algunos creados para la recuperación de determinadas molestias bucales.

Y aprovechando que hemos mencionado a los niños, concluimos con una alusión a ellos. ¿Desde qué edad se puede usar enjuague bucal? Se aconseja que la edad de inicio sean los 7-8 años, considerando que es un momento en el que el niño o niña ya es consciente de que no debe tragarse el enjuague. A partir de ese momento ya puedes incluir esta rutina de uso en tus hijos para que, día a día, su higiene bucal sea más completa al unir el enjuagado al continuo y completo cepillado tres veces por día.

¿Te han quedado más preguntas? No lo dudes y contáctanos, las puertas de Gadir Dental siempre están abiertas 😉

 

 

Imagen: studiogstock

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *