Estos son los alimentos que más y mejor cuidan tu salud dental

¿Cepillarnos los dientes correctamente es lo más importante para librar a nuestros dientes de la caries? Sí, por supuesto. Ahora bien, ¿es lo único que importa? No, desde Gadir Dental lo aseveramos con rotundidad. Hay algo que va de la mano cuando hablamos de salud bucodental: tus hábitos alimenticios. 

Seguro que más de una vez has oído esta expresión: eres lo que comes. Aunque se utiliza generalmente para referirse a la salud física y mental en un sentido mucho más amplio, ese ‘eres lo que comes’ también sirve al referirnos, concretamente, a nuestros dientes y encías

Hoy desde nuestra clínica dental de Tegueste queremos hablarte sobre los CINCO TIPOS DE ALIMENTOS que, consumidos regularmente, contribuyen a mejorar la salud de tu boca. Pero, cuando termines de leer la lista, te darás cuenta de que, simplemente, se trata de mantener una dieta equilibrada, basada en alimentos nutritivos y, sobre todo, alejada del azúcar y los alimentos altos en grasas procesadas. 

 

¡Ahora sí! ¡Marchando esa lista!

  1. Lácteos. El primer alimento fundamental del grupo: la leche. Y a partir de ahí, cualquiera de sus derivados. Desde queso a yogur (sin azúcar, claro). ¿El motivo? Su alto contenido en calcio ayuda a fortalecer el esmalte y remineralizar el diente. 
  2. Agua. Muchas veces nos olvidamos de ella, pues solemos pensar en alimentos sólidos. Pero la ingesta de una notable cantidad de agua diaria también afecta positivamente a tu salud bucal. Y sí, esto también tiene su motivo. El agua nos hace salivar más y la saliva es la primera que ‘lucha’ contra la propagación de las bacterias en la cavidad bucal.  
  3. Té. Es un gran antioxidante y, además, tiene polifenoles que ‘plantan cara’ a las bacterias. También ayuda a prevenir la aparición del sarro en la boca. 
  4. Frutas y verduras. ¿Cómo es posible? ¿Todavía no hemos mencionado a la manzana? Existe la falsa creencia de que comerte una manzana puede, incluso, reemplazar al cepillado bucal. Desde aquí te decimos que eso es completamente falso, pero, sin embargo, reconocemos que la manzana es uno de los alimentos que más y mejor contribuye a la salud y limpieza dental. Pero no es la única. En realidad, la mayoría de las frutas y verduras (sobre todo las de hoja verde) son de gran ayuda para eliminar la placa bacteriana. 
  5. Pescado. A tus dientes también les gusta que comas pescado. Sobre todo, pescados azules porque tienen bastante calcio y vitamina D que fortalecen los dientes y previenen infecciones bucales. Y si la manzana era el ‘talismán’ en el mundo de las frutas, en el de los pescados quien se lleva la mayor parte de los halagos a nivel nutricional es el salmón. 

Hasta aquí el ‘top five’ de los productos que más favorecen la salud bucodental, pero no son los únicos alimentos que ayudan. No debemos olvidar al arroz y otros cereales que, al igual que las legumbres, favorecen la generación de saliva; o los frutos secos que tienen alto contenido en vitaminas y minerales. 

En resumen, la prevención bucodental debe pivotar entre dos cuestiones claves. Primero, la limpieza al menos tres veces al día a base de un buen cepillado, el uso del hilo dental y del enjuague. Y, además, todo ello debe ir de la mano de una alimentación saludable

¡Recuerda! Nuestros dientes y encías… ¡son (también) lo que comemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *