El Ratoncito Pérez y el miedo a la caída de los dientes

¿Quién no ha sentido esa emoción de poner uno de sus dientes de leche bajo la almohada? Otra cosa era tratar de conciliar el sueño pensando en él 😉 Sí, en Gadir Dental hoy te hablamos de un personaje que siempre está presente cuando de dientes se trata: el Ratoncito Pérez.

La popularidad de este queridísimo personaje, sobre todo por los niños, traspasa fronteras. No solo en España recurrimos a él cada vez que se nos cae un diente de leche, hay muchos otros países que también lo tienen entre sus tradiciones familiares más arraigadas. A veces, eso sí, cambia de nombre.

Por ejemplo, si procedes de Latinoamérica seguramente ahí habrá sido el ‘Ratón de los dientes’. Él se habrá llevado esas primeras piezas que empezaron a caerse. En Italia se le conoce como ‘Topolino o Topino’.

También en la cultura anglosajona existe un personaje similar, pero en lugar de un pequeño ratón se trata de un hada. Aunque cambie de aspecto, el mensaje que se esconde detrás de esta costumbre es muy similar. Por cierto, ¿alguna vez te has parado a pensar qué quiere transmitirnos este pequeño ratoncito?

Una motivación para superar el miedo (y algo más)

La pérdida de un diente puede implicar para los adultos algunas consecuencias negativas. Una de las más habituales es la pérdida de autoestima o la vergüenza ante un aspecto diferente. Si es así para los mayores, ¿cómo no va a afectar a un niño o niña de pocos años?

Como en los adultos, la caída de un diente en los pequeños se asocia a la pérdida de fuerza o de alegría. Para paliar esta consecuencia (inevitable, por otra parte, del desarrollo físico, se han utilizado cuentos y leyendas a lo largo de la historia como el del Ratoncito Pérez.

Gracias a la ilusión por la llegada del pequeño roedor, los más pequeños pueden superar ese miedo. Saben que, si guardan el diente y lo colocan bajo la almohada, al despertar tendrán algún pequeño regalo. Un trueque con el Ratoncito Pérez que les genera gran expectativa.

Sin embargo, si se lee en profundidad, esta leyenda nos trae también un mensaje mucho más universal: el de la fraternidad humana y la igualdad.

¿Sabes dónde vive?

Hablar sobre el origen de este personaje es un tanto controvertido. Y es que la preocupación de los padres ante este momento de la infancia de sus hijos ya se plasma, incluso, en algunos textos de Platón.

El autor de este personaje, en España, es el sacerdote jesuita Luis Coloma. Él escribió un cuento popular para Alfonso XIII cuando el entonces futuro rey solo tenía ocho años.

Entre los rasgos que brindó Coloma para dar mayor realismo a la historia hay una relativa a lo que podríamos llamar su ‘residencia oficial’. Ah, ¿no sabes dónde vive el Ratoncito Pérez? ¿Nadie te ha contado esa parte del cuento? Pues eso sí está muy claro. Pérez vive dentro de una caja de galletas. Concretamente de la marca Huntley and Palmers, muy conocida en esa época, de la Pastelería Prast, en la calle Arenal, 8 de Madrid.

Es allí donde actualmente se puede visitar una Casa-Museo del Ratoncito Pérez, en pleno centro de la ciudad. También existe una placa que rinde honores al personaje.

Ahora que ya lo sabes, si quieres conocer más sobre la historia de nuestro querido Ratoncito Pérez puedes visitar su casa cuando te desplaces a la capital.

 

Desde Gadir Dental, tu clínica de confianza en Tegueste, te invitamos a compartir esta bonita tradición con tus hijos. Una forma muy especial de introducirles en la importancia de cuidar la salud bucodental.

Y ya sabes, ante cualquier molestia, inquietud o duda, sólo tienes que contactarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *