¿Qué es la enfermedad de las encías?

La enfermedad de las encías es una inflamación de las propias encías que puede incluso afectar al hueso que sostiene al diente.

Las bacterias que forman una película pegajosa sobre los dientes son las causantes. Estas bacterias se forman al ingerir alimentos y no eliminar los rectos correctamente con el cepillado e hilo dental.

Si la placa se acumula las bacterias pueden afectar a la encía, los dientes y al tejido gingival y hueso que sostiene los dientes. Esto puede haces que tus dientes se aflojen, se caigan o que deban ser extraídos.

Existen 3 etapas de la enfermedad de las encías:

1. Gingivitis: Consiste en la inflamación de las encías provocada por la acumulación de placa en el borde de la misma. Al no ser eliminada esta irrita el tejido gingival. Se puede observar sangrado al cepillarnos los dientes. Esta primera etapa es reversible ya que ni el hueso ni el tejido que sostiene al diente han sido afectados aun.
  2. Periodontitis. Tanto el hueso como las fibras que sostienen al diente sufren daños irreversibles. Se forma una bolsa debajo del borde de la encía donde quedan atrapados restos de alimentos y placa. Con un tratamiento dental adecuado podemos prevenir daños mayores.
  3. Periodontitis avanzada: Es la etapa en la que se destruyen la fibras y el hueso que sostiene al diente, esto hace que se desplacen o aflojen. La mordida puede verse afectada y si no se sigue un tratamiento adecuado el dentista deberá extraer los dientes.

Síntomas de la enfermedad de las encías

Es importante detectarla en las primeras etapas ya que puede ser reversible. Si observa alguno de los siguientes síntomas no dude en acudir a su dentista:

• Las encías están enrojecidas, inflamadas o sensibles
  • Hay sangrado de encías al cepillarse o al utilizar el hilo dental
  • Los dientes parecen ser más largos porque las encías se han retraído y se ven las raíces
  • Sientes cambios en el modo en que cierran los dientes al morder
  • Puede haber salida de pus entre los dientes y las encías
  • Percibes constantemente la presencia de mal aliento o mal sabor en la boca

En Gadir Dental somos expertos en tratamientos para cuidar la salud de tus encías. Para más información no dude en consultar nuestra Web.