Posibles complicaciones de los piercings

¿Tienes algún piercing o estás pensando en hacerte alguno? Entonces, este artículo te interesa. Es posible que te llamen la atención por su componente estético y diferenciador, pero también conviene que conozcas algunas de las complicaciones que puede traer su colocación especialmente en la boca. Sigue leyendo y te contamos más 😉 

En culturas como la esquimal o la maya, las perforaciones corporales estaban ligadas al paso por etapas de la vida, y también hay culturas en las que estaban ligadas al poder. Hoy en día siguen estando muy de moda, sobre todo entre los jóvenes, en ocasiones como símbolo de transgresión o contracultura. 

 

¿Qué son los piercings? 

Los piercings son pequeñas perforaciones que se hacen en diferentes partes del cuerpo, como lengua, labios, encías, mejillas, campanilla… Existen infinidad de  zonas donde se pueden realizar estas modificaciones. 

Una de las localizaciones más frecuentes de estos pendientes es la lengua y los labios, según el Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia. Sabemos que algunas zonas como la mencionada lengua son más delicadas que otras, pero todas y cada una de ellas pueden acarrear consecuencias en nuestra salud bucodental.

 

Posibles complicaciones: 

  • Recesión gingival. Se retraen las encías, dejando más superficie dental al descubierto, lo que favorece la pérdida de inserción del diente. Esto puede provocar su movilidad y posterior pérdida.
  • Enfermedad periodontal. El contacto continuo del metal del piercing puede hacer que se acumule placa bacteriana en nuestros dientes y, por tanto, la formación de sarro. De esta forma, se puede favorecer la aparición de gingivitis y, como consecuencia de ella, la periodontitis
  • Infecciones. La boca contiene una gran cantidad de bacterias, y también es una zona húmeda. A raíz de estos dos factores, se incrementa el riesgo de sufrir una infección, aunque se mantengan condiciones de higiene básicas.
  • Pérdida del gusto. En las perforaciones en la lengua, es una complicación frecuente debido al trauma que supone el piercing, su sabor metálico, la retención de bacterias e incluso por lesiones nerviosas causadas por la colocación.
  • Rotura de piezas dentales. Las piezas de metal en continuo roce con los dientes pueden llegar a crear un desgaste o, en los peores casos, el astillamiento o fractura de alguna pieza dental.
  • Halitosis. Los piercings pueden causar la acumulación de placa bacteriana en nuestros dientes y esto puede provocar mal aliento.
  • Sialorrea. Cuando se coloca un elemento extraño en la boca, el cuerpo reacciona creando más saliva, y puede llegar a ser algo molesto. 

 

Desde Gadir Dental no recomendamos ningún tipo de perforación bucal pero, si decides hacerlo, te aconsejamos que acudas a tu odontólogo de confianza y no te olvides de tus revisiones anuales para asegurarte de que no te esté provocando ningún daño mayor. 

Si ya cuentas con alguno y te está provocando alguna afección de la que hemos hablado aquí, te recomendamos que acudas cuanto antes a la clínica dental. Aquí contamos con los mejores profesionales que te ayudarán a solucionar cualquier problema de salud. Llámanos al 822 10 18 83 o puedes encontrarnos en la Calle Alcalde Máximo González, 25, 2ª planta (Tegueste). 

Gadir Dental, más de 10 años cuidando sonrisas 🙂

 

 

Imagen: marymarkevich

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *