¿Qué es la Rehabilitación Neuro-Oclusal (RNO)?

Gracias a ella buscamos recuperar el equilibrio en nuestra boca. Para que todo esté en perfecto equilibrio cuando la cerramos o mordemos, evitando así muchos de los problemas futuros.

¿Has oído hablar sobre la Rehabilitación Neuro-Oclusal (RNO)? Si todavía no conoces esta técnica, no te preocupes. En Gadir Dental somos especialistas en ella y queremos que la conozcas por sus múltiples ventajas.

Se trata de una terapia que aplicamos en Gadir Dental para recuperar la función equilibrada de la boca. Su principio básico es el equilibrio oclusal, la función masticatoria con movimientos armónicos en ambos lados, basado en el desarrollo cráneo facial

Es una filosofía de tratamiento desarrollada en 1962 por el doctor Pedro Planas. Se basa en el estudio de la causa, la prevención y el tratamiento lo más temprano posible de las patologías funcionales que causan maloclusiones, problemas periodontales o alteraciones en el crecimiento de los maxilares.

Debido a la dieta civilizada que tenemos actualmente, en la que todos los alimentos son blandos, no tenemos que esforzarnos en masticar por lo que la boca no se desarrolla completamente y está, es un órgano que necesita de la función para terminar su formación, por eso tenemos una dentición temporal y una definitiva.

¡A qué edades se recomienda?

El tratamiento va enfocado a eliminar las causas y rehabilitar precozmente desde edades tempranas (incluso desde los 3 años de edad). De esta manera evitaremos corregir posteriormente con tratamientos más invasivos  y con peor pronóstico. Precozmente se pueden corregir eficazmente, mediante aparatos funcionales y removibles, patologías como sobremordidas, mordidas cruzadas anteriores o posteriores, retrognatismos mandibulares, etc. 

Pero la Rehabilitación Neuro-Oclusal  no es exclusiva en niños. El tratamiento en pacientes adultos va encaminado a corregir problemas articulares (disfunción de la articulación temporo-mandicular), problemas periodontales o incluso problemas protésicos mediante el tallado selectivo, eliminando interferencias o prematuridades en la oclusión que son consecuencias de la falta de equilibrio en la boca. 

¿Qué patologías podemos tratar con la RNO? 

  • Arcadas de dientes estrechas haciendo expansiones sin extracciones dentarias.
  • Favorecer el crecimiento del maxilar y/o mandíbula.
  • Ruidos en los oídos o en la mandíbula.
  • Mareos o vértigos.
  • Síndrome de boca ardiente, sensación de boca seca, con quemazón.
  • Ojos secos, rinitis crónicas.
  • Bruxismo, a cualquier edad.
  • Problemas periodontales.
  • Cuando siente dolores de cabeza y cuello.

Su aplicación deja libre la mandíbula, permitiendo los movimientos de lateralidad. Y esta libertad de movimientos permite que sean favorables y rápidamente aceptados por los pacientes. 

La experiencia clínica en Rehabilitación Neuro-Oclusal ha demostrado que cuando a una boca se le mantiene en equilibrio o se la recupera en un momento determinado con técnicas adecuadas, se mantendrá con una fisiología correcta toda su vida.

Si tienes dudas o deseas más información sobre esta técnica, ponte en contacto con nosotros. Nuestro equipo estará encantado de realizar un cuidadoso examen previo a una correcta indicación. 

Con Gadir Dental estás en las mejores manos.

 

Image: Katemangostar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *