4 hábitos de higiene bucodental para la epidemia por Coronavirus

Desinfectar y secar muy bien el cepillo de dientes es uno de los consejos de higiene bucodental mientras dure la crisis sanitaria del Coronavirus.

La pandemia provocada por el COVID-19 nos ha obligado a cambiar nuestra forma de vida. El confinamiento ha hecho que adoptemos medidas de contención obligatorias para evitar una mayor propagación.

Estas medidas afectan a todos los ámbitos y desde Gadir Dental también queremos protegerte. A continuación te explicamos las recomendaciones del Consejo de Dentistas para una adecuada higiene bucodental mientras se extienda la cuarentena.

1- El cepillado de dientes

Te lo esperabas, ¿verdad? Pero es una práctica higiénica que no debes abandonar nunca. Así que como cada día, procederemos a cepillarnos los dientes al menos dos veces al día (ideal después de cada comida) con pasta dentífrica fluorada durante dos minutos.

Por la noche, además, tenemos que incluir la higiene interdental, bien con hilo de seda o con cepillos interproximales. Si quieres algunos consejos más, pincha aquí.

2- Lavado y desinfección del cepillo de dientes

Después del cepillado, lavaremos el cepillo de dientes con agua abundante. No olvidemos que éste puede ser una fuente de bacterias, virus y hongos, por lo que hoy y siempre debemos mantenerlo limpio.

Para desinfectarlo, se recomienda limpiar el cabezal del cepillo después de cada uso. Puede utilizar una solución de agua oxigenada diluida en agua al 1%. Para la desinfección, sumergir el cabezal del cepillo en la solución y dejarlo 1 minuto.

3- Secar el cepillo

Tras su desinfección, sujetando el cepillo por el mango, se le va dando vueltas a derecha e izquierda con el objetivo de expulsar el máximo de agua que haya quedado en él. Una vez sacudido, el cepillo debe colocarse con el cabezal hacia arriba para que los restos de humedad se escurran hacia el mango y no al revés.

Y no conviene dejar el cepillo al aire, en el cuarto de baño, a proximidad del lavabo o sanitario. Lo ideal es no tener los cepillos a la vista, sino guardados en un armario. En cualquier caso, siempre deben estar alejados al menos un metro del sanitario y del lavabo.

Además, se recomienda que el almacenamiento se realice a nivel individual y no junto a otros cepillos en un mismo recipiente para evitar que se toque un cepillo con otro.

4- Lavarse las manos

El virus pasa muy fácilmente de las manos a nuestras mucosas. Por eso, antes y después de tocar nuestro cepillo de dientes es fundamental lavarnos concienzudamente las manos con agua y jabón. Este lavado debe durar al menos 40 segundos, incluyendo el lavado entre los dedos, los pulgares y las palmas de las manos.

Todo el equipo de Gadir Dental encabezado por su director medico, el Dr. José Eduardo Lasarte, espera que estas recomendaciones te sean de utilidad en casa. Con cualquier duda o urgencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Aprovechamos para reconocer que te echamos de menos, que todo esto pasará, y ¡muchísimo ánimo!

#YoMeQuedoEnCasa #JuntosVenceremos

Imagen: Freepik