Tips para cuidar mejor tu salud oral durante el embarazo

En la Clínica Gadir Dental atendemos a muchas mujeres que saben poco o nada sobre los cambios que el embarazo provoca en su salud oral. Todos sabemos la revolución hormonal que implica la gestación, pero su influencia en la salud bucodental pasa muy desapercibida, ¡y es muy importante cuidarla en ese periodo! El Dr. José Lasarte, nuestro director médico, nos cuenta los tips para mantener una salud oral adecuada durante todo el embarazo.

Existe cierta creencia de que, cuando una mujer está embarazada, acudir al dentista es poco seguro y no es necesario, ¡es un gran error! Tu dentista debe formar parte del equipo médico que vigila tus cambios y el crecimiento del bebé. ¿Sabías que tu boca es una de las cosas que más empeora en este periodo? Llevar un seguimiento con tu odontólogo ayuda a prevenir problemas graves en el futuro.

Principales consecuencias del embarazo en la salud bucal

Lo primero de todo, explica la Dr. Lasarte es conocer qué síntomas o efectos suele conllevar en nuestros dientes y encías el desequilibrio hormonal del embarazo. Cada paciente es un mundo, pero existe una sintomatología común:

Gingivitis: se conoce como gingivitis del embarazo. Es muy común entre las embarazadas que las encías se inflamen y sangren más de lo habitual debido a los cambios de sus hormonas.

-Desgaste dental: otro hándicap del desequilibrio hormonal. Afecta a la saliva, que cambia ligeramente su composición y el esmalte de los dientes queda más vulnerable frente al ataque de las bacterias.

-Xerostomía o sequedad bucal: además de una composición distinta en la saliva, se produce menos. Esto implica un mayor riesgo de caries.

Cómo prevenir estos problemas

Desde Gadir Dental , recomendamos siempre a las pacientes que informen de su embarazo para establecer con ellas un plan de seguimiento y prevención. De esta forma nos vamos anticipando a todos los problemas que puedan ir surgiendo. En cuanto a las recomendaciones y cuidados que deben seguir por su cuenta, estos son los más importantes:

-EXTREMAR la higiene bucodental

-Utilizar a diario el hilo dental

-Reducir los alimentos muy ácidos o azucarados

-Beber agua para combatir la xerostomía

-Visitar regularmente al dentista

¡En Gadir Dental te estamos esperando! Pide cita y haremos un chequeo completo del estado de tu boca para tratar cuanto antes los problemas que hayan podido aparecer o prevenir su aparición.