¿Qué hacer después de una ortodoncia?

Los tratamientos de ortodoncia no finalizan el día que se retiran los aparatos, sino que existen cuidados posteriores que deben respetarse y llevarse a cabo si no queremos que nuestros dientes vuelvan a su posición inicial. El Dr. Lasarte, propietario de la Clínica Gadir Dental en Tegueste, nos cuenta qué debemos hacer después de una ortodoncia para evitar que nuestros dientes se muevan y que nuestra sonrisa luzca perfecta y radiante.

La importancia de la retención después de la ortodoncia

Después de retirar los aparatos, se procede a la fase de retención. Esta fase posterior a la ortodoncia consiste en llevar los aparatos retenedores. En función de cada tratamiento, los retenedores se llevan todo el día, ya sea de forma permanente o solo por la noche.

Los retenedores más habituales son fundas transparentes, para la parte de arriba de los dientes, y un retenedor fijo metálico apenas perceptible, que se coloca detrás de las piezas dentales, para la parte inferior de nuestra dentadura.

Mantener una constancia diaria en esta fase es clave para evitar que los dientes vuelvan a su posición inicial defectuosa.

Rutina de higiene bucodental

Para evitar la acumulación de bacterias, es recomendable limpiar de forma regular los retenedores con pastillas efervescentes. Además conviene mantener una buena rutina de higiene oral, es decir, cepillarse los dientes después de cada comida. Para evitar la acumulación de placa en zonas difíciles, es importante complementar el cepillado. Con hilo dental y enjuague bucal.

Durante la ortodoncia es muy recomendado el irrigador bucal. Después del tratamiento sigue siendo una buena opción para eliminar los restos de comida y bacteria incrustados entre dientes y encías.

Revisiones periódicas

Mantener un seguimiento profesional es igual de importante cuando tenemos los aparatos que cuando los hemos retirado.

El Dr. Lasarte recomienda acudir a la consulta un mínimo de una, dos veces al año. Hay varias complicaciones que pueden alterar los resultados de la ortodoncia, como la erupción de las muelas del juicio o el desarrollo de algunas enfermedades bucodentales.