¿Por qué se amarillean mis dientes?

Muchos pacientes acudís a Gadir Dental con la misma pregunta: ¿por qué los dientes se han vuelto más amarillos? o ¿por qué han aparecido estas manchas? En el post de hoy vamos a resolver todas vuestras dudas sobre esta cuestión. 

Con el paso del tiempo, es frecuente que los dientes pierdan su brillo, presentando un color amarillento o manchas. A continuación os explicamos los principales factores:

Factores principales de la pérdida de color en los dientes

En la mayoría de los casos, el amarillo de los dientes se debe a factores externos, normalmente relacionados con la comida. Los  alimentos que más problemas del estilo producen son:

Clínica Gadir Dental - Alimentación y Dientes-Vino tinto

-Café

-Té

-Refrescos con colores fuertes

-Salsas de color intenso

-Frutos rojos

¿Cómo influyen en la coloración?

El color natural del esmalte dental es el blanco. Aunque es el tejido más duro y resistente de nuestro organismo, es vulnerable a los ácidos. Un alto consumo de té y café en grandes cantidades, al ser bebidas ácidas, destruyen el esmalte a la par que tiñen la superficie debido a sus componentes.

Resultado: la capa de esmalte se vuelve más fina y transparente, con lo que se puede ver la dentina (capa secundaria del diente) que es de color amarillo. Esto es lo que hace que nuestra dentadura se vea de un color amarillento más feo, la exposición de la dentina.

Como consecuencia los dientes se vuelven poco a poco mas amarillentos.

Golpes y Medicamentos

El esmalte de los dientes puede verse afectado o dañado por fisuras o micro fisuras causadas por rechinar los dientes o por caídas y accidentes.  Estas microrroturas aunque no las notemos ni las veamos, suponen una puerta de entrada al interior del diente. De esta forma cualquier alimento o bacteria accede más fácilmente a la dentina y poco a poco se va destruyendo el resto de la capa de esmalte.

Algunos medicamentos pueden oscurecer los dientes. Uno de los más comunes es la tetraciclina, un antibiótico que puede dejar marcas grises oscuras o marrones en la dentadura. Jarabes demasiado azucarados y con colorantes también suponen un riesgo si se consumen en exceso.

Soluciones

 

Algunos de estos alimentos o bebidas son fundamentales para nuestra salud, por lo que es necesario tomarlos, pero con precauciones.

-Las bebidas como el té o el café, además de no consumirlas en exceso, se recomienda enjuagarse con agua después. También ayuda beberlo con pajita para limitar el contacto con los dientes.

-Evitar o reducir al mínimo las comidas o bebidas extremadamente azucaradas. 

Rutinas de higiene diarias: cepillarse al menos 2 veces al día durante 2 minutos y utilizar el hilo dental.

-Los blanqueamientos dentales o las carillas son los remedios más rápidos y eficaces si ya sufres este tipo de manchas o coloración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *