Implante dental: todo lo que debes saber

Muchos pacientes nos preguntáis en la Clínica Gadir sobre los implantes: cómo se colocan, cuánto duran… Hoy el Dr. José Lasarte nos  cuenta qué es exactamente un implante dental y en qué consiste su proceso de colocación.

¿Qué es un implante dental?

Un implante se trata del remplazo artificial de uno o varios dientes que se han perdido. Este reemplazo, el implante, cumple las mismas funciones que el diente perdido tanto a nivel estético como funcional. Consta de tres partes:

-Implante: el «tornillo» metálico que se inserta en la encía. Generalmente suele ser de titanio, un material biocompatible que además es muy resistente, lo cual es imprescindible para que cumpla con la función masticatoria.

-Conector: une el implante con la corona.

-Corona: la parte visible del implante. Su estética es igual a la de los dientes naturales. Se crean en el laboratorio con el color y forma deseados para que estéticamente quede perfecta.

¿Cuáles son sus fases?

El proceso de colocación de los implantes es indoloro y sencillo, aunque requiere una serie de fases y cuidados para conseguir los mejores resultados.

  1. El primer paso es realizar un estudio de la salud bucodental y el historial del paciente. En Gadir Dental realizamos un estudio personalizado y adaptamos el tratamiento a las necesidades de cada sonrisa. Lo más importante es analizar el hueso maxilar de forma previa, ya que si no cumple algunos requisitos puede provocar un rechazo del implante. En la mayoría de casos los implantes se integran al hueso maxilar sin complicaciones.

  2. Después se procede a la colocación del implante dental. Esto requiere una intervención quirúrgica, que se realiza con anestesia local. Después de la colocación es necesario pasar unas semanas de recuperación hasta que cicatrice la encía. En este tiempo el paciente debe de ser extremadamente cuidadoso con los hábitos diarios y la higiene oral. Tras la recuperación se pasa a la fase más importante: la osteointegración.

  3. Mediante la osteointegración el implante dental se integra de forma definitiva al hueso maxilar. Este proceso puede prolongarse algunos meses en los que se pueden llevar prótesis provisionales o quedarse ausente de piezas. Pasado este tiempo se procede a colocar la prótesis dental definitiva sobre el implante.

El proceso es lento y complejo, pero el resultado es una boca funcional y más bonita para casi toda la vida. Tras la colocación definitiva de los implantes es fundamental mantener una buena rutina de higiene bucodental a diario. La acumulación de placa bacteriana en los tejidos que rodean el implante genera periimplantitis, que puede provocar el fracaso del tratamiento o el rechazo del implante.

Existen diversas alternativas a los implantes dentales. En caso de pérdida dental muchos pacientes también optan por las prótesis dentales removibles. Aunque también permiten recuperar una sonrisa sana y funcional, son más incómodas y pueden generar algunas complicaciones si la prótesis no se fija bien.

Recomendaciones del Dr. José Lasarte: con los implantes dentales podrás recuperar el placer de comer, masticar, hablar y sonreír de forma segura y durante mucho más tiempo. Si tienes cualquier consulta sobre la colocación de implantes dentales no dudes en contactar con nuestros profesionales. En Gadir Dental resolveremos todas tus dudas y adaptaremos el tratamiento a las necesidades específicas de tu sonrisa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *