Los mitos más arraigados sobre los dientes

La salud bucodental es importantísima no solo para disfrutar de una sonrisa bonita, ¡sino por salud! Numerosos estudios han demostrado la estrecha relación entre una mala salud bucal y el desarrollo de enfermedades como el cáncer, el alzhéimer o la diabetes, entre otras. ¿Qué sabemos de verdad sobre los dientes? A continuación te desmentimos los mitos más arraigados:

Los dientes son blancos

Es uno de los mitos más extendidos. El color blanco extremo lo han dado las revistas, televisión…etc. En realidad el color de dientes es distinto en cada persona, al igual que ocurre con la tonalidad de la piel. Ni siquiera los dientes de leche son extremadamente blancos.

¿Es necesario extraer las muelas del juicio

Se deben extraer en función de cada caso, no por sistema. A un 35% de la población nunca les llegan a salir. El odontólogo será quien determine qué es lo que más conviene al paciente. En los casos en los que su erupción no trastoque la dentadura, es decir, que tengan espacio suficiente para salir y lo estén haciendo en la posición correcta, no es necesario extraerlas. El problema viene cuando, o bien tienen un espacio insuficiente o cuando están impactadas dentro de la encía, algo que afecta muy negativamente a los dientes de alrededor.

Los dientes se forman durante el embarazo

dientes

Es común pensar que, como los dientes de leche salen meses después de nacer, se forman tras el parto, pero es incorrecto. La formación de los dientes tiene lugar durante el embarazo, cuando el embrión tiene entre 3 y 8 semanas.

¿Es necesario arrancar los dientes de leche?

Otro de los mitos más comunes. Pese a ser una práctica bastante habitual, ¡es mejor que no! Los dientes de leche son la guía de los definitivos. Si los eliminamos antes de tiempo, se puede frenar la erupción de los futuros dientes o que estos salgan en un lugar que no les corresponda. Cuando se empiecen a mover, lo ideal es acudir al dentista para que sea el odontólogo quien valore qué hacer..

¿Es saludable masticar chicle?

Lo ideal es hacerlo siempre y cuando sea SIN azúcar y contenga xilitol. El xilitol combate las bacterias responsables de la caries y además ayuda a remineralizar el esmalte. Por otro lado, al masticar, se aumenta la producción de saliva, un elemento de nuestra boca que protege los dientes de las agresiones externas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *