¿Por qué me duelen los dientes?

Cuida tu higiene bucodental.

El Dr. José Lasarte aprovecha para contestar en su blog a todos los pacientes que llegáis a la clínica preguntándonos «por qué me duelen los dientes«.

El diente es un órgano vivo formado por varios elementos sensitivos. La hipersensibilidad dental es muy frecuente, principalmente en personas por encima de los 35 años, y puede venir provocada por diversas causas.

El diente está compuesto de un tejido duro mineralizado llamado dentina y que ocupa la mayor parte de la estructura del mismo. En su interior alberga una cavidad ocupada por la pulpa dental que contiene nervios, arterias y venas que aportan sensibilidad al diente.

La dentina tiene unos túbulos muy finos que comunican el interior del nervio con la parte más externa de la dentina. Esos túbulos están llenos de un fluido y cuando se exponen al exterior, al frío o al calor, provocan dolor ya que es el nervio el que directamente se ve afectado; esto se conoce como hiperemia pulpar, es decir, los vasos sanguíneos dentro de la pulpa, del corazón de cada diente, se inflaman y provocan dolor.

La dentina, a nivel de la corona, está cubierta por esmalte que es un tejido muy duro que protege de la sensibilidad provocada por el frío, el calor o ácidos.

Por tanto, cualquier patología que haga que se pierda esmalte provocará sensibilidad al dejar expuestos los túbulos dentinales.