Alveolitis tras una extracción: ¿Qué es?

Extraer una pieza dental no debería ser lo más recomendable, pero existen casos en que es lo más conveniente. Además, aunque no común, esta intervención puede generar complicaciones como la alveolitis. En Gadir Dental explicamos qué es y cómo estar atento a los síntomas.

Para no alarmar, cabe mencionar que la alveolitis aparece en apenas un 5% de los casos posteriores a una extracción. Es muy poco frecuente. Sin embargo, es importante saber qué es para estar atentos en los días posteriores a la extracción dental.

 

¿Qué es la alveolitis?

Explicado de forma sencilla, la alveolitis es una afección que se genera en la alveola (nombre que reciben cada uno de los huecos donde se insertan las piezas dentales) cuando, tras la pérdida del diente, el hueso queda expuesto y los restos de comida y bacterias generan infección.

Habitualmente el hueco que deja la ausencia del diente es cubierto por un coágulo de sangre que tapa el espacio haciendo de barrera protectora para ayudar a la cicatrización. A veces no se genera ese coágulo o este desaparece total o parcialmente, dejando ‘vía libre’ a la entrada de bacterias que atacan en el interior.

 

Puede provocar dolor, pero se cura

Existen dos tipos de alveolitis dental. La llamada ‘alveolitis dental seca’ genera bastante dolor que se irradia hacia la zona de los oídos, los ojos y el cuello. Esto ocurre porque el alveolo está completamente expuesto por la ausencia del habitual coágulo de sangre y se genera la infección. El dolor, ya de por sí intenso, se agrava todavía más al masticar. El otro tipo es la ‘alveolitis dental húmeda’, menos dolorosa porque el alveolo no está tan expuesto (hay coágulo de sangre), pero sí existe algún tipo de tejido en el interior que genera irritación.

Ante la sospecha de padecer alveolitis lo más importante es solicitar ayuda odontológica. El especialista higienizará bien la zona con suero y prescribirá, seguramente, algún tipo de fármaco analgésico, antibiótico o antinflamatorio, según el caso.

El proceso de curación suele durar entre 10 a 15 días, según el caso. El tratamiento también suele acompañarse de enjuague bucal cuyo contenido también incluya antibiótico.

 

¿Se puede prevenir?

Tras la extracción de un diente, el odontólogo proporciona ciertas instrucciones que deben seguirse. Por ejemplo, se aconseja el uso de pajita durante unos días y evitar ciertos alimentos. Como decíamos, también suele indicarse utilizar durante unos días enjuague bucal con clorhexidrina.

Además, hay ciertas prácticas o condiciones de salud que incrementan la posibilidad de alveolitis como el hábito al tabaco, una mala higiene bucal, padecer diabetes o tener VIH.

Como hemos comentado, es vital conocer los síntomas y pedir ayuda ante la sospecha de sufrir alveolitis. Recuerda que en Gadir Dental estamos a tu disposición. Nuestras puertas están siempre abiertas para estudiar tu caso.

¡Contáctanos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *