Quédate con este nombre: surco nasogeniano. Seguramente sea la primera vez que escuchas hablar de él, pero en Gadir Dental te aseguramos que lo conoces. A continuación, te explicamos qué son y cuál es su relación con la salud bucodental.
Los surcos nasogenianos son pequeñas marcas o, como su nombre indica, surcos lineales que transcurren desde el labio hacia arriba, en dirección a la nariz. Estas líneas se asocian con los signos del envejecimiento, pero: ¿sabías que en un notable número de personas aparecen desde los 25 años?
Aún así, es cierto que el paso del tiempo es la causa más común de aparición a que en definitiva se trata de una pérdida de elasticidad de la piel en esa parte del rostro o, lo que es lo mismo, una falta de colágeno o elastina. Sin embargo, hay más. Los surcos nasogenianos también se asocian, por ejemplo, con la exposición prolongada y sin protección al sol, ya que esta práctica acelera el envejecimiento.
También existe un componente genético, pues en algunas familias existe mayor predisposición a la aparición de arrugas. Un tercer factor son los cambios bruscos de peso, ya que una reducción de grasa importante hace que la piel se vea más flácida y aparezcan los mencionados surcos.
De todos modos, quizás la causa evitable más importante son los hábitos no saludables y, en concreto, el tabaco. Fumar habitualmente reduce el flujo de sangre y, de esta forma, se daña bastante rápido el colágeno de nuestra piel.
¿Afectan a la salud bucal?
Más que afectar positiva o negativamente, los surcos nasogenianos tienen una relación con la salud bucodental que se asocia a la pérdida de piezas dentales. Carecer de ciertos dientes provoca el hundimiento de esa parte de la cara y la aparición de surcos.
Es decir, aunque evitar que aparezcan surcos alrededor de los labios es complicado (evidentemente existen propuestas estéticas para retrasarlo), la salud de nuestra boca afecta directamente a la estética de nuestra cara. Una alternativa a valorar es la colocación de implantes dentales, siempre bajo un exhaustivo examen odontológico.
Recuerda que en Gadir Dental te asesoramos sobre este o cualquier otro tema relacionado con tu salud bucal. Solo tienes que contactarnos.
¡Pide tu cita!