Ortodoncia

Ortodoncia

Alineación de los dientes y de la corrección de problemas de mordida, así como también de guiar la erupción de los dientes.

La Ortodoncia es la rama de la Odontología que se encarga de la alineación de los dientes y de la corrección de problemas de mordida, así como también de guiar la erupción de los dientes y el desarrollo de los maxilares produciendo así un equilibrio en el aparato bucal y por tanto en la columna cervical y dorsal, así como una estética ideal del rostro.

Tiene como objetivo la alineación dental y la presencia de una buena oclusión, es decir, de un correcto encaje al cerrar la boca. Esto se crea a través de conseguir una correcta colocación de las piezas dentales dentro de los maxilares y una correcta relación entre el maxilar superior y la mandíbula, estando todo en armonía con la cara del paciente.

¿En qué consiste el tratamiento de ortodoncia?

En muchas ocasiones los pacientes precisan de ambas técnicas de Ortodoncia para la resolución de su problema. Se habla, entonces, de tratamientos de Ortodoncia en dos fases, una primera removible, realizada a edad temprana con una intención fundamentalmente interceptiva u ortopédica y una segunda fase de ortodoncia fija realizada a mayor edad cuando ya se ha producido o está a punto de producirse el recambio dentario completo.

¿Se pueden realizar tratamientos de ortodoncia en adultos?

Sí. La Ortodoncia no es sólo para niños. La tecnología permite que cualquier persona mejore su sonrisa y corregir la alineación de sus dientes, sin importar la edad. Porque, con el tiempo, una mala posición dentaria puede ocasionar enfermedades en las encías y la pérdida prematura de los dientes, además de causar problemas de tipo articular y funcional.

Existen modernas técnicas ortodóncicas que resultan muy estéticas y/o permiten acortar la duración del tratamiento. De esta forma, los adultos se sienten más cómodos y seguros al realizarse un tratamiento.

¿Existen tratamientos de ortodoncia estéticos?

Sí. Existen brackets cerámicos que tienen prácticamente el mismo color que el diente, que permiten un tratamiento de Ortodoncia más estético y que pasa más desapercibido pero igualmente eficaz que el tratamiento con brackets metálicos