¿De qué está hecho un diente?

Si tú también crees que los dientes son como los huesos, ¿por qué no se regeneran cuando se rompen? Sigue leyendo y descubre mucho más sobre estos órganos tan especiales.

Hay quien considera a los dientes como huesos, ya que ambos poseen calcio. Pero la diferencia es que si se te rompe un diente, no se regenera ni se puede curar como un hueso. Por lo tanto, ¿cuál es su composición? 

Lo cierto es que los dientes son mucho más que unas simples piezas. Son unos increíbles órganos compuestos por las sustancias más duras de todo el cuerpo. 

 

Composición de los dientes

El diente es un órgano anatómico duro compuesto por diversas partes. Tanto los dientes de leche, como los definitivos están formados por tres tejidos duros (esmalte, dentina y cemento) y uno blando (pulpa dentaria). 

  • Esmalte: Es el tejido más duro del cuerpo humano y sirve para proteger el diente de todo tipo de desgastes. Sin embargo, es muy vulnerable a los ácidos y, por lo tanto, algunas sustancias como el azúcar son muy dañinas para él. 
  • Dentina: Es la capa que encontramos tras el esmalte y una de las más abundantes del diente. Su función es la de proteger la pulpa. Al debilitarse o perder el esmalte, la dentina queda expuesta y al ingerir alimentos calientes, fríos, dulces o ácidos se produce dolor.
  • Cemento: Es una capa dura que tiene como función proteger la raíz de los dientes. Lo encontramos unido al hueso alveolar a través del ligamento periodontal.
  • Pulpa dentaria: Es el tejido que da vida al diente y es conocido como el “nervio”. Todas las capas anteriores sirven para protegerla. Está formada por vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas que aportan sensibilidad y lo nutre. 

¿Cómo puedes fortalecer y cuidar de tus dientes?

  1. Mantén una dieta sana compuesta por diferentes grupos de alimentos. Evita los snacks y el picoteo, cuando tengas hambre entre horas opta por un picoteo saludable con fruta o frutos secos. 
  2. Crea tu rutina de higiene dental. Cepilla tus dientes al menos 2 veces al día y complementa este cepillado con hilo dental. 
  3. Evita malos hábitos como fumar, no seguir una rutina de higiene o no acudir a tus visitas preventivas con el odontólogo. 

Recuerda: los dientes requieren un cuidado específico y están estrechamente relacionados con la salud general. Así que al mínimo síntoma de que algo no va bien, acude a nuestra clínica de Tegueste y te atenderemos encantados 🙂 

Gadir Dental, ¡10 años cuidando sonrisas!  

 

Imagen: macrovector

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *