La estrecha relación entre dolor de cabeza y odontología

¿Dolor de cabeza o migrañas? La sintomatología en la población es muy elevada y en múltiples ocasiones la causa puede tener la solución en la odontología.

Los trastornos de los músculos y la articulación temporomandibular son problemas que afectan a las articulaciones y músculos de la masticación. Un conjunto de elementos musculares y articulares que además conectan la mandíbula inferior al cráneo. Por esta motivo, en muchas ocasiones la solución al dolor de cabeza o  migrañas la tenemos en Gadir Dental.

A continuación te explicamos la relación:

La evolución

1. La bipedestación (caminar erguidos) hace que cambie la base del cráneo y se frontalice la boca reduciendo su espacio
  2. El crecimiento del cráneo para un cerebro mayor ocasionó la reducción del hueso de los maxilares.
  3. Antes de estos cambios, nuestras arcadas dentarias eran alargadas por el espacio óseo que había. Ahora, al tener menor longitud, nuestras arcadas se han ensanchado por la zona posterior para conseguir el mismo número de  dientes.
  4. La dieta blanda de hoy en día no genera el desarrollo completo del hueso para albergar los dientes y, como no nos cansamos al masticar, nos acostumbramos a utilizar un solo lado de la boca para comer, generando más asimetrías.

Si quieres descubrir más datos curiosos sobre la evolución de nuestra mandíbula, te las explicamos aquí.

Esa falta de espacio para los movimientos masticatorios hace que la mandíbula choque con el maxilar superior. Este choque excita las terminaciones nerviosas del quinto par craneal y terminaciones libres del sistema nervioso vegetativo. Todo esto genera un conjunto de síntomas y signos que no se suelen relacionar con problemas en la boca.

El tratamiento

En Gadir Dental analizamos el caso de cada paciente y realizamos un estudio completo de su boca para determinar qué es lo que precisa. Algunas de las actuaciones pueden incluir el cambio de hábitos posturales, comer y dormir; ajuste oclusal de los dientes; aparatología equilibradora y cirugía liberadora de espacio.

Si sufres dolor de cabeza, migrañas, vértigos, cefaleas, parálisis facial, síndrome de boca ardiente, neuralgias del trigémino, síndrome del ojo seco, síndrome de Costen, Síndrome de Meniere, convulsiones, ansiedad, depresión… Consúltanos.

Múltiples patologías que normalmente no tienen tratamiento podemos solucionarlas en nuestra clínica dental con estas técnicas.  ¡Pide tu consulta!