3 curiosidades y 1 dato sobre tu sonrisa

La sonrisa es mucho más que una expresión facial. Nos comunicamos a través de ella, no entiende de culturas y, además, es muy beneficiosa para la salud.

Vamos a descubrir algunas curiosidades sobre la sonrisa.

1- Todos sonreímos en el mismo idioma

Es más, tal y como han demostrado estudios con escáneres 3D, algunos fetos durante los últimos meses de gestación hacen el acto reflejo de sonreír. Es una reacción normal y casi espontánea a ciertos estímulos, independiente del factor cultural.

El médico francés del siglo XIX Duchenne de Boulongne identificó 19 tipos diferentes de sonrisas. De entre todas ellas tan sólo 6 reflejan agrado, alegría o felicidad. Las otras trece restantes expresan sentimientos tan dispares como miedo, ira o desprecio.

¿Sabías que las sonrisas de las personas más influyentes del mundo son muy parecidas? Así lo demuestra un trabajo realizado por la Universidad de Sevilla publicado en Journal of Oral Rehabilitation. En él se estudiaron las sonrisas de las figuras mundiales más influyentes elegidas por la revista Time entre 2006 y 2010.

La conclusión es que sus sonrisas comparten ciertas características. La encía superior no queda expuesta más de 1 o 2 milímetros, la exposición de los inferiores debe ser menor que la de los superiores y el labio superior debe ser un poco más prominente que el inferior.

2- Preferimos la sonrisa sincera

Reírse es un acto instintivo y natural con el que generalmente los humanos reflejamos un sentimiento de placer o entretenimiento. Y lo mejor de todo es que sabemos cuándo es sincera o no.

No respondemos con la misma rapidez a una sonrisa cortés y educada que a una sonrisa sincera. Así lo ha demostrado un estudio de la Universidad Bangor (Reino Unido) y publicado en la revista Psychological Science.

Cuando alguien sonríe con franqueza, de forma espontánea, lo identificamos a mayor velocidad que cuando lo hace únicamente por compromiso o cortesía.

Seguro que tú también has compartido esta experiencia. Cuando alguien ríe a carcajadas de forma sincera, dicha risa se contagia.

3- La sonrisa es salud

Son muchos los estudios que demuestran los numerosos beneficios que la sonrisa tiene en nuestra salud física y emocional. Por ejemplo, en algunos países (especialmente orientales), cuentan con clínicas de risoterapia.

Cuando nos reímos activamos aproximadamente 400 músculos. Incluso se activan algunos músculos del estómago que sólo se pueden ejercitar con la risa. Cambia la expresión de nuestra cara y generamos endorfinas que reducen el dolor física y emocional, provocando una sensación de bienestar.

El dato, ¿cada cuánto sonreímos?

Según un estudio realizado por el laboratorio PHB en el año 2019, los españoles sonríen una media de 30 veces al día (las mujeres 33 veces, y los hombres 28). 2 de cada 3 españoles considera que sonríe mucho a lo largo del día. Y el 96% reconoce que la sonrisa influye en su estado de ánimo.

Y si nos permites un consejo: lo importante no es sólo sonreír de forma sincera, sino que tu sonrisa sea también sana 😉 Déjanos cuidar de ella en Gadir Dental.

 

Foto: Asier Relampagoestudio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *