¿Están relacionadas las cefaleas y la salud dental?

La cefalea o dolor de cabeza representa una de las formas más comunes de dolor en la raza humana. Generalmente el dolor de cabeza se presenta de forma intermitente. Las formas más frecuentes corresponden a la migraña o jaqueca y a la cefalea de tensión.

Existen más de 300 tipos de dolor de cabeza o cefalea, que pueden dividirse en dos grandes grupos:

• Cefaleas primarias, entre las que se encuentran la migraña, la cefalea tensional, la cefalea en acúmulos, cefalea crónica diaria y la neuralgia trigeminal. Representan el 95% de las cefaleas.
  • Cefaleas secundarias: Suponen tan solo un 5% de las cefaleas. Tras un estudio médico, se puede identificar la causa que las produce.

Las cefaleas e incluso las crisis de migraña pueden estar causadas por determinados problemas bucodentales como las infecciones, el bruxismo o ciertos trastornos del aparato masticatorio.

En este sentido, los principales problemas bucales que causan migrañas y cefaleas son:

• Síndrome del Compromiso Mandibular:es un trastorno del aparato masticatorio cuyas causas son la limitación de los movimientos funcionales de la mandíbula durante la masticación, fonación, etc.
  • Bruxismo, es decir, el trastorno de la articulación temporomandibular: consiste en “apretar, desplazar hacia los lados o rechinar los dientes”. Hay que tener muy en cuenta esta dolencia porque además del dolor de cabeza también se relaciona con el dolor de oídos, de cuello y hombros.
  • Las infeccionespueden provocar un tipo de sinusitis denominada sinusitis maxilar, causante de dolores de cabeza. No obstante, estas infecciones también pueden hacer sufrir sensibilidad en los pómulos y en la zona que circunda los ojos.

El tratamiento se divide en:

• Cambio de hábitos posturales, comer y dormir.
  • Ajuste oclusal de los dientes.
  • Aparatología equilibradora.
  • Cirugía liberadora de espacio.

En Gadir Dental somos expertos en tratamientos para las migrañas y cefaleas. Para más información acude a nuestra clínica.