Consejos para una buena prevención del cáncer oral

El Dr. José Lasarte explica la importancia que se merece nuestra salud oral ya que como han demostrado recientes estudios es fundamental no solo para presumir de sonrisa, sino también para prevenir enfermedades como el cáncer, el alzhéimer o la diabetes. Estudios recientes las han relacionado con una salud bucal descuidada.

Una de las enfermedades que afectan de lleno a nuestra boca es el cáncer oral, que según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es el octavo con más incidencia a nivel mundial. Su prevención y la detección precoz son fundamentales, y en ambas el dentista juega un papel vital.

Consejos del doctor para prevenir la aparición del cáncer oral

• Rutina de higiene oral: el primer paso para realizar una buena prevención oral es mantener una buena rutina de higiene. Es decir, cepillarse los dientes después de cada comida y complementar el cepillado con el colutorio y el hilo dental.
  • Visitar al odontólogo con regularidad: acudir a la consulta un mínimo me dos veces al año puede ayudar a detectar a tiempo casos de cáncer oral. Una detección precoz favorecerá un tratamiento más eficaz.
  • Eliminar hábitos de riesgo: el tabaquismo es la principal causa de cáncer oral. Para evitar esta y otras patologías, es muy importante abandonar este tipo de hábitos. El consumo de alcohol también influye en el desarrollo de cáncer bucal.
  • Cuidar las prótesis: como hemos señalado las prótesis son otro factor de riesgo si no se colocan bien. Es recomendable que los pacientes portadores de prótesis acudan con más regularidad al dentista, para realizar un buen seguimiento.

Con estas pautas se puede prevenir el desarrollo del cáncer oral. El mejor modo de evitar una enfermedad como esta es su prevención. En cuanto al tratamiento, el más habitual para el cáncer oral es la aplicación de quimioterapia y radioterapia. La radiación de los rayos X puede tener efectos secundarios a nivel bucodental, como por ejemplo xerostomía (reducción de saliva).