¿Sensibilidad dental? Seis consejos clave para prevenirla

¿Sabías que alrededor del 30% de la población sufre sensibilidad dental? Si tú también la sufres, Gadir Dental, tu clínica en Tegueste, te da 6 consejos para prevenirla.

La sensibilidad dental es uno de los problemas odontológicos más frecuentes. Muchos pacientes no lo comentan cuando acuden a sus revisiones en Clínica Dental Gadir en Tegueste.

Pero, ¿sabías que algunos estudios dicen que más de un 40% de la población la padece? Hay otros informes que rebajan esa estimación hasta un 25% o un 30% pero, de todos modos, se trata de un malestar generalizado. Además, con el paso de los años y si no le ponemos remedio, se va agravando.

Si tú también eres de los que, ante estímulos de calor o frío (por ejemplo, comiendo un helado), así como alimentos muy dulces o muy ácidos, sientes un dolor breve pero intenso en tus dientes, sigue leyendo te interesa.

A continuación te damos 6 consejos para hacer frente a la sensibilidad dental.

1- Buena higiene dental

Aunque te parezca repetitivo, una adecuada higiene bucodental es la base. Utilizar bien el cepillo, la pasta y el hilo dental desde bien pequeños nos ayudará, sí o sí, a prevenir todo tipo de afecciones dentales a largo plazo; entre ellas, la sensibilidad dental. Si no nos cepillamos bien, esos pequeños restos de comida que quedan entre nuestros dientes, van afectando, poco a poco, al esmalte de los dientes y al estado de las encías.

2- ¡No aprietes demasiado a cepillarte!

¿Eres de los que aprietas demasiado el cepillo  al lavarte los dientes? Es un error común, pues a veces sentimos que a mayor presión sobre los dientes y las encías hay una mejor limpieza bucal. Pero nada más lejos de la realidad. Podemos llegar a hacernos pequeños roces e incluso heridas en las encías que, de nuevo, a largo plazo, generarán hipersensibilidad.

3- Elige bien tu cepillo, tu dentífrico y… no abuses del enjuague

De la mano con lo anterior, debemos utilizar cepillos con cerdas suaves. Hay, incluso, algunos especialmente diseñados para quienes sufren sensibilidad dental. También deberás escoger una pasta que no incluya componentes demasiado abrasivos. Usar en exceso los enjuagues bucales tampoco es recomendable.

4- ¡Stop azúcar! Daña mucho el esmalte…

El azúcar nunca es un buen amigo de nuestra salud bucal. Además de que consumirlo en exceso y no cepillarnos correctamente nos produce caries, también daña el esmalte. Una falta de esmalte que está entre los motivos principales de la sensibilidad dental. Así que frena el consumo de bebidas azucaradas y cualquier tipo de dulce (en especial golosinas, altas en azúcar). Tu boca, a corto y largo plazo, te lo agradecerá.

5- ¿Y qué pasa con el ácido? Más de lo mismo…

Si el azúcar es el perfecto enemigo de una dentadura saludable, el ácido anda ahí, ahí… Quizás no tenga tanta ‘mala fama’, pero el ácido de ciertos alimentos que comemos y bebemos también desgasta el esmalte y, como decíamos, cuando este se debilita, la dentina de los dientes queda más expuesta y propensa a la sensibilidad.

6- Controla manías o acciones involuntarias 

¿Eres de los que, ante un problema o preocupación, aprieta mucho los dientes? ¿Quizás incluso sufres bruxismo? ¿O quizás la cosa no es tan grave, pero sí tiendes a mordisquear los bolígrafos o cualquier objeto que tienes en la mano mientras estudias o te quieres concentrar mucho en el trabajo? Son acciones generalmente involuntarias que afectan gravemente al esmalte dental. Por ello, te recomendamos que intentes controlarlas… tu boca, sin duda, te lo agradecerá.

Como ves, paliar este problema está a tu alcance. Se trata de cambiar ciertos hábitos para que las molestias remitan. Si aún así, la sensibilidad dental continua, va a peor, o tienes cualquier duda, llámanos y pide tu cita. Recuerda que en Gadir Dental estamos a tu disposición para este asunto o cualquier otro que tu boca necesite.

 

Foto: Pavel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *