5 Efectos secundarios del cigarrillo electrónico

La concienciación ante los efectos nocivos que el tabaco provoca en el organismo ha hecho que en los últimos años sean cada vez más las personas que pasan al cigarrillo electrónico. Pero, ¿es mejor vapear que fumar? ¿Tiene efectos secundarios en nuestra salud bucodental? Sigue leyendo y resolvemos las dudas 😉 

El verbo ‘vapear’ significa inhalar y exhalar vapor. Esto puede ser a través de un cigarrillo electrónico, vaporizador personal o también bolígrafos vape. Funcionan a través de una batería. Al inhalar desde la boquilla del cigarrillo, el vaporizador calienta el líquido que hay en el interior del cartucho, imitando así el humo del tabaco. 

A pesar de que la mayoría piensa que el vapeo es más saludable que fumar cigarrillos tradicionales, esto no es del todo cierto. Aunque no estés inhalando  alquitrán ni monóxido de carbono, ello no implica que su consumo no se encuentre exento de riesgos. Cada vez podemos encontrar más y más estudios científicos, expertos en salud y organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señalan que estos dispositivos pueden provocar efectos secundarios en nuestra salud.  

 

Esto son algunos ejemplos de los efectos que el cigarrillo electrónico puede provocar en nuestra salud:

  • Infecciones orales. Vapear puede provocar lesiones y úlceras en la mucosa bucal. Los componentes químicos que contienen estos cigarrillos quedan adheridos a los tejidos de la boca, dañando las células de la mucosa y favoreciendo la aparición de las bacterias orales. 
  • Sequedad bucal. Algunos cartuchos llevan nicotina y esta sustancia afecta a la producción de saliva. La mucosa de la boca se irrita y provoca sequedad bucal.
  • Halitosis. Al igual que ocurre con los cigarrillos tradicionales, las sustancias químicas que quedan adheridas a la mucosa de la boca, lengua y dientes provocan mal aliento.
  • Enfermedad periodontal. El vapor que se inhala puede dañar el tejido gingival. Con el paso del tiempo, las encías se inflaman afectando a la capacidad de recuperación de los tejidos gingivales que empeoran poco a poco. Síntomas como el sangrado, retroceso de las encías, o el aflojamiento de dientes pueden ser el comienzo de esta enfermedad.
  • Cáncer. Si consumes cartuchos con nicotina, debes saber que esta sustancia está relacionada con algunos tipos de cáncer. A mayor cantidad de nicotina en el cigarrillo electrónico, más riesgo de padecer la enfermedad.

 

En nuestra clínica dental de Tegueste recomendamos siempre a todos los fumadores y vapeadores que intenten dejarlo lo antes posible con el fin de evitar estas y otras afecciones. No representa una alternativa más saludable, por lo que lo mejor es evitarlo.

Gadir Dental, más de 10 años cuidando sonrisas 😀 

 

Imagen: diana.grytsku

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *