Herpes labial y salud bucodental

Las infecciones y virus que afectan a la parte externa de la boca pueden generar consecuencias en su interior. Es lo que a veces ocurre con el herpes labial. Desde Gadir Dental te explicamos qué es y cómo puede afectar a nuestra salud bucodental.

Como quizás ya conoces, es una infección viral bastante común que puede aparecer como consecuencia de cambios térmicos bruscos, estrés o una bajada de las defensas inmunológicas. Visualmente, se manifiesta con pequeñas llagas o ampollas alrededor de los labios, aunque, en ocasiones, también aparecen en el interior de la boca (paladar, mejillas, encías…).

¿Cómo actuar si aparece?

Si has tenido llagas alguna vez, sabes bien que estas no solo generan dolor, sino que dificultan el simple hecho de comer, beber o lavarse los dientes. Sin embargo, esta no es la única consecuencia del herpes, sino que además esas pequeñas heridas abiertas pueden ser un punto de entrada de otras bacterias.

Durante un brote hay que prestar especial atención a la higiene bucodental siendo muy cuidadosos, ya que el cepillado brusco puede reabrir las heridas. Por eso se aconseja un cepillo con cerdas suaves y no usar productos que contengan alcohol para el enjuague. Hay que prevenir al máximo una irritación mayor de las llagas.

Respecto a los tratamientos dentales, lo aconsejable es posponerlos para no propagar el virus ni aumentar el dolor ya de por sí existente. El odontólogo, por su parte, deberá tomar todas las precauciones posibles para no provocar una mayor transmisión del virus.

¿Cómo se cura?

Si se trata de herpes convencionales y no se extienden demasiado, suelen desaparecer sin ningún tratamiento al cabo de una o dos semanas. Sin embargo, en el mercado (se compran sin receta) existen cremas antivirales tópicas que pueden aliviar el dolor y acelerar la curación.

Asimismo, si las llagas se encuentran dentro de la boca, también se aconseja usar enjuagues calmantes con antiséptico (clorhexidina). Estos ayudan no solo a mantener la boca limpia, sino a manejar las molestias de una mejor manera.

¿Se puede prevenir?

Usar algún tipo de protector labial, sobre todo, si eres propenso a sufrir herpes, es un buen consejo. Sin embargo, este virus también se vincula con un buen sistema inmunológico, así que la alimentación saludable o el ejercicio físico también son parte de la prevención, así como identificar y afrontar aquellos factores que pueden provocar el herpes, como el estrés.

Ante cualquier duda o indicio, consulta siempre con tu odontólogo de confianza. Recuerda que en Gadir Dental estamos siempre disponibles para atenderte.

 

¡Contacta con nosotros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *