¿Sufres bruxismo? Te ayudamos a detectarlo

El bruxismo, o lo que popularmente se conoce como ‘rechinar de dientes’ o ‘apretar los dientes’, es una de las patologías dentales que con más frecuencia llegan a nuestra consulta en Gadir Dental. En realidad, se trata de un hábito involuntario que, con el paso del tiempo, en ocasiones desaparece. Sin embargo, también puede ser crónico.

Ahora hablaremos de los síntomas, pero antes debes saber que este hábito no es fruto del azar, sino que tiene casi siempre una relación directa con la situación psicológica. Es decir, el bruxismo suele estar ligado a situaciones de estrés y ansiedad, principalmente.

Quizás por eso, aunque afecta tanto a hombres como mujeres de cualquier edad, es más común entre pacientes de 15 a 25 años.

¿Sientes dolor de mandíbula?

Por la mañana, al despertarte, te duelen las mandíbulas y los oídos. A veces, incluso, ese dolor llega a la cabeza y a la zona del cuello. ¡Cuidado! Este es el síntoma inicial que debes detectar. Si te ocurre esto, es posible que estés sufriendo, sin saberlo, bruxismo. Como quizás hayas escuchado, y puesto que se trata de algo involuntario, es más común que el rechinar de dientes ocurra durante la noche mientras, en teoría, todo nuestro cuerpo descansa.

La presión en las mandíbulas cuando tienes bruxismo aumenta hasta un 40% por encima de lo habitual. Por eso, si sientes ese dolor mandibular no pienses que es una molestia más. Es posible que con el paso de los días y las semanas aumente. Te recomendamos visitar a tu odontólogo para que revise el estado de tus dientes y ponga remedio antes de que sea tarde.

Dientes con esmalte desgastado

Si tu problema es el bruxismo, es posible que últimamente sientas mayor sensibilidad al frío o calor de los alimentos, así como cuando te cepillas. Una vez más… ¡Cuidado! Esta sensibilidad va asociada a una pérdida del esmalte dental que expone la dentina a ciertos estímulos causando bastante molestia.

En cualquier caso, lo mejor es pasar por el sillón del dentista y que sea el experto quien revise cómo se encuentra el nivel de desgaste de las piezas dentales. Si sueles apretar los dientes sin darte cuenta, es probable que, además, halle pequeñas fisuras en ellas.

La ATM y su mal funcionamiento

Hablamos de la articulación temporomandibular, también conocida como ATM. De ella depende el movimiento entre la mandíbula inferior y el maxilar superior. Cuando esta articulación no funciona bien, notaremos que nuestra mandíbula no encaja y que incluso hace ‘clic’ relacionándose ese movimiento con los dolores de mandíbula, oído y cabeza que apuntábamos antes. Esto ocurre porque las estructuras de la ATM están al lado del conducto auditivo externo.

Aunque el bruxismo no sea un problema grave, trata de poner remedio porque, a largo plazo, genera lesiones dentales permanentes. Es posible que el odontólogo te recomiende una férula dental para, al menos, causar un menor daño a tu dentadura.

Y, si todavía tienes dudas o quieres ampliar la información, no olvides que desde Gadir Dental tenemos las puertas abiertas para recibirte. No dudes en contactarnos sin compromiso.

¡Te esperamos!