Antes de empezar a leer estas indicaciones (hoy hablaremos sobre cómo diferenciar o elegir el dentífrico más adecuado para ti), debemos dejar una cosa clara: la mejor recomendación sobre la pasta dentífrica que necesitan tus dientes y encías te la dará, sin duda, tu odontólogo.
Lo que ocurre es que cada caso es diferente, así que es mejor que, previamente, un especialista examine tu caso y vea, por ejemplo, si tienes gingivitis, sensibilidad dental o cualquier otro problema bucal. En Gadir Dental, como ya sabes, estaremos encantados de recibirte.
Dicho esto, vamos a responder la pregunta inicial: ¿son todas las pastas dentales iguales? Como imaginarás, la respuesta es no. Por eso, a la hora de comprar, encuentras tantísima variedad en supermercados, farmacias y parafarmacias.
¿Prevención o terapia?
El primer tema clave es conocer si nuestra boca está sana o no. Si tenemos algún tipo de problema dental deberemos, seguramente, recurrir a un dentífrico específico, algo que seguro te recomendará el odontólogo.
¡Cuidado con la publicidad!
El mercado de las pastas dentífricas cuenta con tanta variedad que eso, inevitablemente, lleva a una ‘lucha’ comercial con agresivas estrategias de márketing… Por eso no creas al 100% lo que te venden los anuncios, las pastas de dientes no hacen milagros ni curan tu boca por arte de magia. Ya sabes que la mejor garantía para una boca sana es un correcto cepillado, tres veces al día, durante al menos dos minutos. Es decir, constancia, constancia y constancia desde pequeños.
Ahora sí, con estas dos advertencias, hablemos de los tipos de pasta… El más común y habitual es el dentífrico anticaries, con bastante flúor (se recomienda que al menos tenga 1.000 partículas por millón) que ayuda a fortalecer los dientes y, en caso de desgaste del esmalte, remineralizarlo. Seguro que también has visto pastas de dientes blanqueantes. Sí, esas que te prometen una sonrisa de ensueño libre de manchas. Sin embargo, los odontólogos siempre advertimos de la ‘cara B’ de esta promesa, pues no es todo tan bonito.
¿Sabías que ese efecto blanqueador se consigue a base de un alto contenido en peróxido de carbamida? Es decir, tiene un efecto abrasivo a base de bicarbonato sódico y sílice hidratada. Conclusión: mientras blanquea el diente también desgasta el esmalte dental. Mucho cuidado.
Una tercera opción está en las pastas contra la sensibilidad dental, también llamadas ‘desensibilizantes’. Estas se recomiendan para quienes sufren, específicamente, esta molestia. Quizás a ti te pase, pues se calcula que un 70% de las personas notan un fuerte dolor (aunque momentáneo) al consumir alimentos muy fríos o muy calientes. Esto ocurre porque la falta de esmalte de los dientes deja ‘al aire’ unos conductos que llevan hasta el nervio. Para eso, las pastas desensibilizantes realizan una especie de sellado que impide que el alimento conecte o acceda a esa terminación nerviosa que causa el dolor.
La gingivitis
Otro problema habitual que llega a la consulta es la gingivitis (sangrado e inflamación de las encías, generalmente fruto de una higiene inadecuada). Si se trata de tu caso, puedes apostar por un dentífrico que tenga algún componente antiséptico, como el triclosán. Más grave que la gingivitis es la periodontitis (una inflamación que no está siendo tratada y puede llegar a destruir el hueso que sostiene los dientes).
En estos casos, aunque evidentemente habrá que pasar por la clínica dental, el dentífrico deberá contener clorhexidina. A veces también se recomienda esta pasta después de una extracción, pero no debe usarse más tiempo del indicado por el especialista ya que tiene contraindicaciones.
Por último, si llevas ortodoncia o estás pensando iniciar el tratamiento, debes saber que también hay pastas especiales para proteger tanto el esmalte de los dientes como las encías que están sometidas a una fuerte presión. Tu odontólogo de confianza te aconsejará cuál. Hemos mencionado, al menos, seis grandes grupos de tipos de pastas dentales. Dentro de cada uno, además, hay detalles más concretos que desde Gadir Dental te explicaremos después de examinar tu salud bucodental y aconsejarte el dentífrico que más ayude a tu boca.
Por algo somos tu clínica dental de referencia en Tegueste.
¡Te esperamos!