¿Son iguales todas las pastas dentífricas?

Antes de empezar a leer estas indicaciones para elegir el dentífrico más adecuado para ti, debemos dejar una cosa clara: La mejor recomendación sobre las pastas dentífricas que necesitan tus dientes y encías te la dará, sin duda, tu odontólogo.

Como cada caso es diferente, lo mejor es que, previamente previamente a comprar tu pasta dental, un especialista examine tu caso. Así podrá valorar si tienes gingivitis, sensibilidad dental o cualquier otro problema bucal. En Gadir Dental, como ya sabes, estaremos encantados de recibirte.

Dicho esto, vamos a responder la pregunta inicial: ¿son todas las pastas dentífricas iguales? Como imaginarás, la respuesta es no. Por eso, encuentras tantísima variedad en supermercados, farmacias y parafarmacias.

 

¿Prevención o terapia?

El primer tema clave es conocer si nuestra boca está sana o no. Si tenemos algún tipo de problema dental deberemos, seguramente, recurrir a un dentífrico específico. Tranquilo seguro que te lo recomendará tu odontólogo.

 

¡Cuidado con la publi!

El mercado de las pastas dentífricas cuenta con tanta variedad que , inevitablemente, lleva a una ‘lucha’ comercial con agresivas estrategias de márketing… Por eso no creas al 100% lo que te venden los anuncios, las pastas de dientes no hacen milagros ni curan tu boca por arte de magia. Ya sabes que la mejor garantía para una boca sana es un correcto cepillado, tres veces al día, durante al menos dos minutos. Es decir, constancia, constancia y constancia desde pequeños.

Ahora sí, con estas dos advertencias, hablemos de los tipos de pasta… El más común y habitual es el dentífrico anticaries, con bastante flúor (se recomienda que al menos tenga 1.000 partículas por millón). Ayudan a fortalecer los dientes y, en caso de desgaste del esmalte, remineralizarlo. Seguro que también has visto pastas de dientes blanqueantes. Sí, esas que te prometen una sonrisa de ensueño libre de manchas. Sin embargo, los odontólogos siempre advertimos de la ‘cara B’ de esta promesa, pues no es todo tan bonito.

¿Sabías que ese efecto blanqueador se consigue a base de un alto contenido en peróxido de carbamida? Es decir, tiene un efecto abrasivo a base de bicarbonato sódico y sílice hidratada. Conclusión: mientras blanquea el diente también desgasta el esmalte dental. ¡Mucho cuidado!

Una tercera opción está en las pastas contra la sensibilidad dental, también llamadas ‘desensibilizantes’. Estas se recomiendan para quienes sufren, específicamente, esta molestia. Quizás a ti te pase, pues se calcula que un 70% de las personas notan un fuerte dolor (aunque momentáneo) al consumir alimentos muy fríos o muy calientes. Esto ocurre porque la falta de esmalte de los dientes deja ‘al aire’ unos conductos que llevan hasta el nervio. Para eso, las pastas desensibilizantes realizan una especie de sellado que impide que el alimento conecte o acceda a esa terminación nerviosa que causa el dolor.

 

La gingivitis 

Otro problema habitual que llega a la consulta es la gingivitis (sangrado e inflamación de las encías). Si se trata de tu caso, puedes apostar por pastas dentríficas que tengan algún componente antiséptico, como el triclosán. Más grave que la gingivitis es la periodontitis (una inflamación que no está siendo tratada y puede llegar a destruir el hueso que sostiene los dientes).

En estos casos, aunque evidentemente habrá que pasar por la clínica dental, el dentífrico deberá contener clorhexidina. A veces también se recomienda esta pasta después de una extracción, pero no debe usarse más tiempo del indicado por el especialista ya que tiene contraindicaciones.

Por último, si llevas ortodoncia o estás pensando iniciar el tratamiento, debes saber que también hay pastas especiales para proteger tanto el esmalte de los dientes como las encías que están sometidas a una fuerte presión. Tu odontólogo de confianza te aconsejará cuál. Hemos mencionado, al menos, seis grandes grupos de tipos de pastas dentales. Dentro de cada uno, además, hay detalles más concretos que desde Gadir Dental te explicaremos después de examinar tu salud bucodental y aconsejarte el dentífrico que más ayude a tu boca.

Por algo somos tu clínica dental de referencia en Tegueste.

¡Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *