Fisuras dentales: ¿qué hacer si tengo una?

Las fisuras dentales son uno de los motivos de consulta más frecuente en los últimos tiempos. Molesta y dolorosa, dejarla pasar puede acarrear graves consecuencias. Te contamos todo sobre esta afección en este artículo. ¡Sigue leyendo! 

¿Qué es exactamente una fisura dental? Se trata de pequeñas grietas que se producen en la superficie del diente. Pueden generar trastornos que van desde el aumento de la sensibilidad dental y la infección hasta la pérdida total del diente en los casos más graves.

Podemos distinguirlas según el grado de daño. Por un lado, tenemos las fisuras superficiales, que solo afectan al esmalte y no provocan demasiado dolor. Por otra parte, las fisuras más profundas van más allá de la capa externa del diente, llegan hasta la dentina y son mucho más peligrosas y  dolorosas.

Afectan a un 40 % de la población y la edad es un factor importante. La mayoría de las grietas de los dientes se producen en personas mayores de 50 años.

 

Causas de las fisuras dentales:

  • Masticar alimentos duros: turrón del duro, hielo, caramelos…
  • Cambios bruscos de la temperatura en la boca
  • Golpes en la boca, caídas, lesiones deportivas…
  • Malas técnicas de reparación por parte de un especialista no cualificado

 

Síntomas más comunes:

Debes tener en cuenta que pueden variar según la gravedad.

  • Dolor al masticar y morder
  • Sensibilidad dental tras las exposiciones al frío o calor
  • Encías inflamadas en el lugar de la fisura

 

Diagnosticar y tratar esta afección dental a tiempo es de vital importancia, ya que de esta manera reduciremos el daño. Por eso, es fundamental acudir a revisiones periódicas en tu clínica de confianza y asegurarte, así, de que todo está en orden.

El tratamiento de una fisura depende de varios factores, como el lugar de aparición o tamaño. El odontólogo puede recomendar soluciones tales como el sellado mediante una resina plástica para rellenar la grieta o un tratamiento endodóntico, si la fisura se extiende hacia la pulpa. En los casos en que el diente, su raíz y nervio estén gravemente dañados, a veces la única opción es la extracción

En Gadir Dental somos expertos en tratamientos de salud bucodental. Si crees que has sufrido una fisura dental, llámanos al 822 10 18 83 o visítanos en la Calle Alcalde Máximo González, 25, 2ª planta (Tegueste).  Estaremos encantados de ayudarte.

 

Gadir Dental, más de 10 años cuidando sonrisas 🙂

 

 

 

Foto: wayhomestudio

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *