¿Por qué aparecen las caries?

La caries es una de las afecciones dentales más comunes entre los españoles. Consiste en la destrucción de los tejidos de los dientes provocada por los ácidos que libera la placa bacteriana.

¿Cuáles son los factores por los que aparecen las caries?

El Dr. Lasarte advierte que son muchos los factores que intervienen en la formación de las caries:

• Saliva: es una de las principales responsables de nuestra higiene bucodental, ayudándonos a mantener nuestra boca con menos bacterias. Por tanto, si el pH de nuestra saliva disminuye, aumentará la posibilidad de que las caries aparezcan.
  • Higiene dental: el Dr. Lasarte insiste en la importancia que tiene mantener una buena higiene dental. Cepillarnos los dientes después de cada comida y utilizar hilo dental y colutorio es la clave para lucir una sonrisa sana.
  • Alimentación: ingerir refrescos o alimentos con un alto contenido en azúcar acelera la acción bacteriana. Además, comer entre horas influye en la aparición de las caries ya que se reduce el tiempo de remineralización del esmalte.
  • Morfología de los dientes: la probabilidad de tener caries o de que éstas sean mayores o menores depende de la morfología, composición, disposición, textura y maduración del esmalte de los dientes de cada individuo.

Síntomas

Por otra parte, el Dr. Lasarte advierte que existen síntomas de alerta en cuanto a la existencia de caries dentales. Aunque existen varias, el doctor señala los siguientes:

• Dolor o molestia: quizá se trate del signo más evidente. Si notas dificultades para comer o sientes molestias en alguno de tus dientes, acude a Gadir Dental, en Tegueste, para que nuestro equipo de odontólogos revise tu cavidad bucal
  • Sensibilidad dental: sobre todo a la hora de ingerir alimentos o bebidas frías o calientes.
  • Rotura de un diente: las caries dentales tienen un incidencia negativa sobre el esmalte, por lo que pueden hacer que el diente pierda consistencia y se rompa al masticar algún alimento con cierta dureza.
  • Cambio en el color del diente: aunque los dientes se pueden teñir por diversos factores como el consumo de café o tabaco, las caries también pueden influir en el cambio de pigmentación de nuestros dientes, por lo que debemos de prestar especial cuidado a este cambio.

Si crees que puedes sufrir caries, acude a Gadir Dental lo más pronto posible. ¡La salud de tus dientes y encías está en juego!