Principales síntomas de la gingivitis y la periodontitis

Muchos de nuestros pacientes preguntan por cuáles son los síntomas más comunes de las enfermedades periodontales (la gingivitis y la periodontitis). Aunque también están relacionados con otras patologías, estos son los que se relacionan más directamente.

Síntomas leves

  • Sangrado gingival: es el síntoma estrella, las encías sangran al cepillarlas, tras un leve golpe e incluso al morder. El sangrado continuado es un claro síntoma de la gingivitis
  • Encías inflamadas: la inflamación suele acompañar al sangrado como síntoma principal. Normalmente son síntomas leves, pero que alertan que algo no va bien en nuestra salud bucodental.Unas encías sanas deberían tener un color rosáceo y no presentar inflamación.
  • Textura distinta: encías más tiernas y con zonas enrojecidas.

Síntomas graves

  • Halitosis: consiste en el conjunto de olores desagradables que proceden del interior de la boca. El mal aliento está relacionado con el principio de la periodontitis.
  • Recesión gingival: hace referencia a la pérdida de parte de la encía, por lo que se muestra la raíz más de la cuenta. Esto altera tanto la estética como la funcionalidad de la sonrisa. Así, los pacientes con retracción gingival muestran más superficie dental y además tienen los dientes más sensibles.
  • Movilidad dental: en estos casos hablamos ya de una periodontitis y hay un alto riesgo de perder el diente afectado si no frenamos la enfermedad a tiempo.
  • Aparición de abscesos o flemones: resultan muy molestos y además pueden provocar infecciones secundarias en la cavidad bucodental.

Otros síntomas menos habituales son el desplazamiento dental y la aparición de espacios oscuros en los espacios interdentales. Si notas cualquiera de estos síntomas no dudes en acudir a tu dentista de confianza cuanto antes. Una detección a tiempo es clave para evitar que las enfermedades periodontales dañen nuestra sonrisa. En la Clínica Gadir realizamos un estudio personalizado para eliminar el proceso de la enfermedad periodontal para que vuelvas a lucir una sonrisa sana y radiante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *