¿Utilizas una férula dental? Así debes limpiarla

El uso de férulas dentales se ha extendido y popularizado, pues son los dispositivos hechos a medida para combatir el bruxismo, alinear los dientes y mantener el resultado de un tratamiento odontológico. Pero, ¿sabías que su eficacia depende también de su limpieza? Desde Gadir Dental te explicamos por qué y cómo higienizarla de manera correcta.

Lo primero que debes saber es que existen tres tipos de férulas dentales. Las férulas de descarga, que se utilizan en pacientes con bruxismo para evitar el desgaste de las piezas que provoca el rechinamiento; las férulas de retención para mantener la posición correcta de los dientes tras someterse a una ortodoncia; y las férulas oclusales para problemas de mordida.

Sea cual sea la que utilizas, deberás limpiarla correctamente para evitar que se deforme, se contamine con bacterias o pierda su transparencia. Te brindamos cuatro consejos clave y alguna recomendación adicional:

 

1. No la limpies con pasta de dientes

Un cepillo de dientes suave y jabón neutro serán tus mejores aliados. Limpia tu férula dental con ellos después de cada uso y, sobre todo, evita el uso de pasta de dientes, porque cuenta con componentes abrasivos que la dañan y exponen a la acumulación de bacterias. Por el mismo motivo, tampoco uses desinfectantes y cíñete a los productos recomendados para la limpieza de férulas.

2. Agua tibia, suficiente

Puede resultar tentador enjuagarla con agua muy caliente, pero, en el caso de las férulas, las temperaturas elevadas pueden deformarla. Por eso el enjuague deberá realizarse solo con agua tibia.

3. Tabletas efervescentes una vez por semana

La limpieza diaria a veces es insuficiente y, por eso, existen productos específicos para la limpieza de las férulas dentales. Se trata de las tabletas efervescentes que deberás usar una vez por semana siguiendo sus indicaciones. Así, se eliminarán bacterias y hongos que han quedado ‘atrapados’ y no se han marchado tras la limpieza diaria rutinaria. Con este mismo fin también existen otras soluciones de limpieza en el mercado que puedes consultar con tu odontólogo de confianza.

4. Guarda la férula en su estuche

Secar y guardar la férula después de limpiarla es igual o más importante que la limpieza en sí misma. Recuerda que el estuche deberá contar con ventilación para evitar la humedad e impedir que proliferen las bacterias. Te recordamos, además, que la férula nunca debe guardarse en servilletas ni mucho menos dejarse expuesta al aire libre.

 

Por último, desde Gadir Dental te aconsejamos cambiar la férula dental cuando sea necesario, pues no duran indefinidamente, así como aprovechar las revisiones en a tu odontólogo de confianza para que el especialista revise tu férula para detectar posibles problemas o falta de limpieza.

Recuerda: en Gadir Dental seguimos a tu disposición para abordar esta o cualquier otra cuestión que te preocupe.

¡Contáctanos!

 

 

 

Imagen: Canva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *